Cadena RASA 2017 - Mérida, Yucatán, México - viernes 18 de Agosto de 2017 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

El Mundo al Instante

Claudia, una mujer entre muchos machos

Audio de la Nota


Descargar episodio

Lunes 20 de Marzo de 2017

Claudia Cob es la comisaria ejidal de Chocholá, o era; la única mujer en ocupar ese cargo en el Estado. Su historia es por demás digna de ser contada y comentada: un día resolvió estudiar y con el esfuerzo de su padre ejidatario se vino a Mérida y se graduó pero, fiel a su formación familiar, resolvió regresar a lo suyo: la tierra.

En una pequeña parcela cedida por su padre comenzó a sembrar y a cosechar, más no sólo cosechaba los frutos de la tierra sino también el de sus estudios: sus compañeros campesinos comenzaron a ver en ella a la consejera capaz y líder requerida, y la hicieron comisaria. Una asamblea general la convirtió en responsable del haber de todos.

Claudia sabía su trabajo y, aunque mujer y de corta edad, supo encabezar aquel grupo de hombres de campo, formados a la antigua, machistas y conservadores, pero dóciles ante la razón y el ejemplo de quien ha comprendido que la unión hace la fuerza y que la causa común beneficia a todos por igual.

  Todo iba como caballo de hacienda en el ejido hasta que llegó Proser, una empresa dedicada, entre otros negocios, a adquirir tierras ejidales. Primero construyó en el ejido de Chocholá una cementera que contaminó el subsuelo y ahora pretende instalar una calera, a lo que Claudia se opuso.

Sus derechos terminan, diría la joven comisaria, donde comienzan los nuestros. Esa fábrica afectaría nuestros cultivos y no lo vamos a permitir. Y se opuso y lo pagó caro, no sabía con quiénes se estaba metiendo.

En días pasados, en un local ajeno al comisariado ejidal y con el aval de la Procuraduría Agraria, se efectuó una asamblea y Claudia se quedó fuera de la organización. Sí, ella dice que la asamblea no tiene valor legal pero, pobre chica, no midió lo que sí tiene valor, y mucho: el dinero que todo lo corrompe.

 Si hubiera averiguado que los paisanos que integran Proser son muy poderosos, que tienen tierras por todos lados y eso les da experiencia y dinero suficiente, quizá hubiera cambiado de estrategia, quizá hubiera negociado, pero ya ni chance tiene de nada.

Es posible que Claudia haya pagado su inexperiencia, su rectitud y su dignidad, es posible también que haya pagado una cuota de género: como es mujer y con ella no se puede tratar…, pues para afuera.

 

Lo que no es posible es que la Procuraduría Agraria se preste para algo indebido, que haya maniobrado para echar a Claudia y, si ésta miente, si todo fue legal en la asamblea, pues que el señor procurador salga y la desmienta; es importantísimo que esa dependencia limpie su nombre pues tiene en sus manos algo muy sensible: el campesinado yucateco y, a decir verdad, su credibilidad no está como poner las manos al fuego

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

Manuel Triay

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Noticias Relacionadas

Comentarios

comments powered by Disqus