Confirman casos de Zika en México

27 de noviembre de 2015

Confirman casos de Zika en México

Confirman la existencia de dos casos autóctonos de Zika en México, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, uno se encuentra en Nuevo León y otro en Chiapas.

Durante una breve conferencia de prensa, realizada luego de la inauguración de la XII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo nacional de Salud, que se realiza en la Ciudad, la titular de salud federal, reiteró que esta enfermedad se transmite por el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y chikungunya.

Si quiero informar, desafortunadamente, que ya tenemos dos casos de zika autóctonos que ya están confirmados, uno en el estado de Chiapas y otro en Nuevo León, teníamos solo uno importado, pero ahorita ya tenemos dos que me comenta el doctor Kuri que están confirmados” indicó.

La titular de Salud señaló que desde hace año, este tipo de enfermedades se presentan sólo en las zonas tropicales, y es debido al clima que se favorece  la reproducción del mosquito aedes aegypti, sin embargo, con el cambio climático, esta especie puede vivir en zonas con altura de hasta 100 mil 800 metros.

Sobre los síntomas que presenta el Zika, señaló que son los mismos que el dengue o chikungunya, sin embargo, como hemos informado anteriormente, esta enfermedad se caracteriza por la presencia de conjuntivitis; al respecto la titular de salud aseguró que la enfermedad no representa ningún riesgo mortal para la población

Ya sabíamos que era un virus que también podía llegar a México porque está en Sud América, Brasil y Colombia; y ya lo tenemos confirmado por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, están confirmados estos dos casos, las acciones son las mismas”, explicó.

Aseguró que al ser el mismo mosquito transmisor de las tres enfermedades, las medidas preventivas para evitar la propagación del vector siguen siendo las mismas que con el dengue y Chikungunya; añadió que en este sentido los tres órdenes de gobierno deben ser muy cautos y continuar con las medidas sanitarias implementadas.

Recordemos que el pasado 18 de noviembre se presentó el primer caso de Zika, en aquella ocasión Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se trataba de un caso importado, pues un joven queretano de aproximadamente 26 años de edad, viajo a Colombia y regreso con la enfermedad.

Escucha la nota

Se registran ya dos enfermos con este padecimiento, en Nuevo León y Chiapas

actualización página web