Tres casos sospechosos de Zika en Yucatán

30 de enero de 2016

Tres casos sospechosos de Zika en Yucatán

El Secretario de Salud en el Estado, Eduardo Mendoza Mezquita negó la “llegada” del virus del Zika a tierras yucatecas, aunque sí confirmó que existen 3 casos catalogados como “sospechosos”, motivo por el cual se mandó a realizar un análisis completo al Instituto de Diagnóstico y Referencia en la Ciudad de México para comprobar o descartar los  mismos.

En ese sentido, el funcionario informó que el primer caso sospechoso surgió hace dos semanas, en la ciudad de Mérida, donde un hombre comenzó a presentar síntomas que podrían atribuirse al Zika y a este, se le suman otros dos, originarios de Chemax, un hombre y un menor.

“Estamos hablando de que enfermedades del tipo viral, diferentes al dengue y chikungunya o el zika, pero no podemos confirmarlo hasta que no tengamos los resultados por medio de laboratorio”.

Ante la sospecha, la secretaría ha intervenido de manera oportuna en ambos espacios, con los trabajos de fumigación y limpieza en un radio de 9 manzanas del lugar donde se encontraba la persona, para “blindar” a la población del área, en lo que se esperan los resultados, mismos que tardan alrededor de 3 semanas.

“ Tenemos gente que vigila este tipo de enfermedades y ante cualquier sospecha nosotros estamos tomando la estrategia de hacer bloqueos sanitarios, de tal forma que si llega a ser positivo en tres semanas las acciones que se tomaron son las mismas que con el resultado en un día, por lo que estamos garantizando que no exista un retardo por parte de la autoridad sanitaria”.

Agregó que hasta el momento en la península no se han detectado casos de Zika, sin embargo  en cinco estados Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas, hay  un total de 18 positivos.

 

Con el objetivo de reforzar las medidas preventivas, la primera campaña de mega descacharrización se realizará los días 27 y 28 de febrero, por lo que se exhorta a toda la población a sacar los desperdicios que podrían convertirse en reservorios de agua, lugar propicio para la incubación del mosco culpable de la transmisión del Zika, Chikungunya y Dengue.

Se trata de un hombre de Mérida, un joven y un menor de la comisaría de X´can en el municipio de Chemax.

desarrollo online shopping