Cientos de casos sospechosos de virus zika en el oriente
22 de septiembre de 2016
Las personas con sintomatología del virus zika no acuden a consultar y no se puede decir cuántos casos reales existen, pero sí hay en el oriente, confirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria # 2, con sede en Valladolid, Dr. Rudy Coronado Bastarrachea.
El médico señaló que como este mal no es tan dañino como el chikungunya muchos no acuden a alguna unidad de salud y se toman algún medicamento para que se les pase.
“Sí hay casos, es indudable que sí hay casos, pero nada más hemos registrado lo que acuden con nosotros, pero no los que no acuden porque los que nos consultan entran por un tamiz y determinan el marco para conocer qué casos son y cuáles no”
Coronado Bastarrachea indicó que la picadura del mosco que transmite esta enfermedad vectorial afecta más a mujeres embarazadas y a bebés recién nacidos, no habiendo una cura para esta.
Desafortunadamente las personas que traen los ojos rojos, dolor muscular y articular, además de dolores de cabeza o temperatura y erupciones cutáneas solo se toman paracetamol en determinadas horas porque es lo más que pueden recetarles, además de reposo.
“Dicen -como no me siento muy mal y nada más tengo un poco de rasquera y como sé que voy a tomar paracetamol, lo tomo- y ya no va, pero eso no nos ayuda en nada porque si no lo reporta no tomamos las acciones dentro de su domicilio. Los que van o no en algún lado se convierte en comentarios de que a mi también ya me dio, a fulano o a sotano, pero sino acuden con nosotros no podemos *, pero tampoco evitamos los comentarios o los reportes periodísticos sino que también tenemos programadas acciones comunitarias…”
De los 79 casos confirmados en el estado es porque tienen consigo un previo estudio, pero hay cientos de sospechosos.
Mencionó que el municipio más afectado en la zona endémica del oriente es Chemax, y le siguen Valladolid y Tizimín con altas cifras.
NotiRASA.
Nota escrita por
Fidel Dzib
Escucha la nota
Como este mal no es tan dañino como el chikungunya muchos no acuden a alguna unidad de salud y se toman algún medicamento para que se les pase