Reafirman, “no hay casos de Zika en Yucatán”

04 de febrero de 2016

Reafirman, “no hay casos de Zika en Yucatán”

Jorge Mendoza Mezquita, secretario de Salud del Gobierno del Estado, aseguró de nueva cuenta que en Yucatán no existen casos confirmados de zika, pues de los 37 casos confirmados en México, detalló que la mayoría se concentran en Chiapas siendo 24, pero también existen en Oaxaca, Jalisco y Sinaloa.

Puntualizó que de los tres casos sospechosos que se presentaron en días pasados, dos pertenecen al poblado de Chemax y uno en Mérida, pero dijo, aún no hay resultado de las pruebas de laboratorio.

“2016 presenta un nuevo reto que es el zika, y ante ello hay la convocatoria a seguir unidos para poder lograr mejores resultados, hemos tenido tres casos probables, y digo probables porque cumplen una serie de requisitos clínicos pero no tienen una confirmación por laboratorio; ningún caso comprobado hasta el día de hoy” indicó.

El  funcionario estatal aseguró los cerca de 2 millones de habitantes de Yucatán son vulnerables a contraer esta enfermedad, pues no se tienen los anticuerpos que lo combaten, es por ello que destacó la implementación de fuertes medidas preventivas, entre las que destacó la especial atención a las mujeres embarazadas, aunque no se ha podido comprobar que el zika provoque microcefalia en los bebés.

En este sentido recordó que en Yucatán durante el periodo que comprende de 2008 a 2014 se presentaron diez casos de microcefalia, sin embargo estos no tenían relación con el Zika, pero dijo, se deben tomar las debidas precauciones, es por ello que darán como mínimo cinco consultas prenatales y la realización de ultrasonidos entre el segundo y tercer trimestre.

“Las medidas de prevención y control están orientadas a evitar el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, debemos tener muy claro que si tenemos en forma endémica al mosco, tenemos que integrar a nuestra vida cotidiana lo que es la eliminación de criaderos y las medidas personales para protegerse” estableció.

Además de lo antes mencionado, apuntó que para este año se programaron 5 campañas masivas de descacharrización, capacitación a todo el personal de los Servicios de Salud, además de que se utilizarán 90 mil kilogramos de larvicida, barrido de control larvario y abatización en casas de Mérida y principales sitios donde existan contenedores de agua.

Sobre las brigadas de fumigación y abatización, explicó que el sector salud prevé la participación de más de dos mil 500 elementos, divididos en 333 brigadas, 333 líderes de brigada, 300 brigadistas de vectores y laborarán durante 5 días seguidos para romper el ciclo de vida del mosquito aedes agypti

Precisó que si se presenta un caso sospechoso de zika, las brigadas realizarán rociado inter domiciliario y barrido larvario nueve manzanas a la redonda donde se presentó el posible caso; además puntualizó como cuidado personal se recomienda utilizar ropa de manga larga y gorra, repelente, lavar y tapar los recipientes en los que se guarde agua, entre otros.

 

Antes de finalizar informó que La primera campaña de descacharrización se realizará los días 27 y 28 de febrero en Mérida, y posteriormente el 5 y 6 de marzo, en las comisarías y colonias ubicadas después del Periférico de la ciudad. 

Escucha la nota

Los Servicios de Salud intensificarán las medidas preventivas y de control del mosquito transmisor,

desarrollo sitios web