Candela Valladolid festeja 9 años del programa T’abe k’aak’o

27 de octubre de 2014

Candela Valladolid festeja 9 años del programa T’abe k’aak’o

Gracias a la preferencia del público mayahablante, el programa de radio T’abe k’aak’o, transmitida por Candela Valladolid 92.7 FM, celebró 9 años ininterrumpidos de estar al aire.

Tendiendo como escenario el ex telar La Aurora, lugar donde se llevó a cabo la transmisión en vivo, los locutores XMaruch, Melesio y Alejandro “El príncipe maya” mantuvieron entretenidos al público con el carisma que los caracteriza a través de su voz y, esta ocasión, visualizándolos con la tradicional vestimenta maya.

Luego de la presentación y participación de “Nohoch mac”, el abuelo maya, quien elevó una oración a Yun k’u por la vida, el coro de niños de la escuela primaria indígena de Saciabil “Santiago Burgos Brito” entonó el Himno Nacional Mexicano en lengua maya, mientras los presentes se pusieron de pie.

El contenido del programa fue variado, de 3:30 de la tarde a 7 de la noche. El trio Maya ka’y, interepretó varias melodías en la lengua materna al igual que los maestros Gonzalo Díaz Arzápalo y Alonso Aguilar.

Ante niños y adultos, el maestro Protacio Tuz contó un cuento. Posteriormente, la señorita Dominga Chan Tuz, una mestiza de Popolá, cantó el tema Kuuxta, canción que la convirtiera en la reina de la etnia maya 2014, durante un certamen la semana pasada.

Uno de los momentos más emocionantes para el público, fue la subida al escenario de Carlos y Joel, dúo conocido como Mayan Poetry, que cantaron hip hop en maya con mucho sentimiento.

A cada uno de los participantes, Candela Valladolid le entregó un reconocimiento de agradecimiento por comunicar en su idioma los diferentes talentos locales.

T’abe k’aak’o se transmite de lunes a viernes de 5 a 6 de la mañana y sábados y domingos de 5 a 9 de la mañana. Gracias al perfil del programa con sus locutores mayahablantes, Cadena RASA llega hasta los lugares más recónditos no solo de Valladolid sino de todo el estado valorando esta lengua materna de la que muchos se sienten orgullosos.

Es el noveno aniversario del programa y seguirán los triunfos.

Transmisión en vivo del programa con la participación de talentos locales en lengua maya, tendiendo como escenario el ex telar La Aurora.

sitios web responsivos