Yucatán primer lugar con menos caries infantil

27 de mayo de 2013

Yucatán primer lugar con menos caries infantil

Yucatán ocupa el primer lugar con menos caries infantil a nivel nacional y por ese motivo hay que redoblar esfuerzos y continuar con las acciones, dijo la odontóloga Margarita Betancourt Pérez, responsable y coordinadora estatal de salud bucal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Entrevistada en el marco de la clausura de la “I Semana Nacional de Salud Bucal”, que se realizó en la escuela Miguel Hidalgo en la colonia San Marcos Nocó, la doctora señaló que ese primer lugar que ocupa Yucatán no es nuevo y obliga a continuar y reforzar todas las acciones.
Agregó que está comprobado que el principal factor de riesgo en Yucatán y en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una deficiente falta de higiene bucal lo que produce la aparición de la placa dentobacteriana y por ende la principal causa de caries.

Dijo que en la escuela “Miguel Hidalgo” a los niños se les está capacitando para utilizar el hilo dental y una excelente aplicación de flour y exhortar a los niños en una mejor higiene bucal.
Señaló que precisamente en este plantel se dio el banderazo al programa “atención gradual al escolar” donde al niño se le lleva todas las atenciones dentales a su plantel, en ese plantel se atendieron 381 niños y 121 presentaron caries.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la aparición de la caries se produce por la falta de la higiene bucal.

actualización sitio web