Yucatán primer lugar en asma y rinitis alérgica infantil

09 de noviembre de 2012

Yucatán primer lugar en asma y rinitis alérgica infantil

4 de cada 10 infantes y adolescentes han tenido o padecen de rinitis alérgica y asma en el estado, siendo la genética y el clima los factores influyentes para que se presente estas enfermedades.

Luis Alonso Gutiérrez Solís alergólogo pediatra del departamento de pediatría del hospital general regional número 1 del IMSS, informó en entrevista que al año aproximadamente 3 mil pacientes son atendidos ya sea por rinitis alérgica o asma, motivo por el cual Yucatán ocupa el primer lugar en asma en escolares de 6 a 12 años y rinitis alérgica en adolescentes.

Nariz tapada, estornudos en forma de absceso en las mañanas y con los cambios de temperatura, comezón en la nariz y flujo transparente es la sintomatología de la rinitis alérgica, mientras que del asma la tos persistente, dificultades para respirar y el silbido en el pecho son los síntomas que deben ser atendidos antes de que el paciente empeore.

“Por ejemplo un niño que tiene una rinitis alérgica aunque aparentemente no sean graves es un paciente que está en riesgo de desarrollar otras alergias o viceversa, y que sabemos que tiene riesgos otras cosas la intensidad puede variar, pueden pasar meses o años y pasar a cosas más severas la detección mientras más temprana evitamos cambios en las estructuras” comentó.

El alergólogo mencionó que algunos de los cuidados que se deben tener en los pacientes con rinitis alérgica o asma son los cambios bruscos de temperatura, no andar descalzos, evitar los ventiladores de techo que acumulan polvo, animales y plantas dentro de los dormitorios, evitar consumir alimentos chatarra con picante y lo más importante evitar exponer a los pacientes con personas fumadoras y sobre todo la medicación preventiva.

Aseguró que las personas que padecen tanto de rinitis alérgica como asma pueden llevar una vida normal.

“El aspecto de lo que es el tratamiento preventivo nos debe llevar a lo que es un control del asma que significa que el paciente este sin molestias y haciendo una vida normal, pueden hacer deporte y tenemos niños que son campeones en diversos deportes que han pasado por esto” indicó.

Por último, el alergólogo hizo un exhorto a todas las personas para que eviten la automedicación y si se presenta alguno de los síntomas antes mencionados lo mejor es acudir con el médico familiar para que diagnostique la enfermedad.

Al año aproximadamente 3 mil pacientes son atendidos ya sea por rinitis alérgica o asma, motivo por el cual Yucatán ocupa el primer lugar en asma en escolares de 6 a 12 años y rinitis alérgica en adolescentes.

diseño páginas web