Registra Semarnat en el estado de Yucatán más de 80 umas especializadas en la crianza de venado cola blanca.
18 de abril de 2013
El delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, visitó el criadero San Fernando que se especializa en la reproducción y venta de venados de cola blanca que forma parte de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).
De acuerdo a los encargados en esta unidad se cuenta con 20 ejemplares, principalmente hembras para reproducción, mismos que son alimentados con árboles forrajeros como el ramón, ja´bin y cha´ca, entre otros, cultivados dentro de las mismas instalaciones del criadero de más de una hectárea, ubicado en el Barrio de San Juan del municipio de Ticul.
Berlín Montero recalcó que la Semarnat tiene inscritas más de 280 UMAS, de las cuales 83 están enfocadas en la cría de venados de cola blanca y diez de éstas son las autorizadas para la comercialización de su carne.
Tras recorrer el criadero junto con personal de la delegación, el delegado de la semarnat, reconoció la labor que efectúan en el rancho “San Fernando”, destacando la importancia del trabajo integral que realizan en esta UMA al cerrar el ciclo cultivando el forraje, preservando el hábitat de la región y reproduciendo exitosamente esta especie protegida, que bajo las condiciones adecuadas puede aprovecharse de manera controlada.
El Delegado de la Sermanat recalcó que la Semarnat tiene inscritas más de 280 UMAS, de las cuales 83 están enfocadas en la cría de venados de cola blanca.