La siguiente semana se discutirá en el pleno del congreso local, aumentar los castigos por Maltrato Animal

22 de marzo de 2024

Internet

Internet

En el congreso local se hizo la propuesta de un proyecto de decreto para endurecer los castigos en materia de maltrato animal, entre lo presentado destaca:

 

  • A quien cometa actos de crueldad en contra de animales, que no pongan en peligro la vida de éste, se le impondrá una pena de 4 meses a 2 años de prisión y multa de 200 a 400 (UMA) unidades de medida y actualización, hoy en día estas también llamadas UMAS rondan en los $108.
  • Si los actos de crueldad ponen en peligro la vida del animal; le provocan una incapacidad parcial o total permanente; disminuyen alguna de sus facultades, o el normal funcionamiento de un órgano o miembro, la pena se incrementará de 6 meses a 3 años.
  • A quien abandone a cualquier animal de tal manera que quede expuesto a riesgos que amenacen su integridad, la de otros animales o de las personas, se le impondrá una pena de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 50 a 150 (UMA) Unidades de Medida y Actualización.
  • A quien realice actos de zoofilia a un animal o le introduzca por vía vaginal o rectal el miembro viril, o cualquier objeto o instrumento, se le impondrán una pena de 6 meses a 5 años de prisión y multa de 500 a 1000 (UMA) Unidades de Medida y Actualización.
  • Cuando la crueldad animal sea videograbado y difundido en redes sociales, será considerado una agravante y sancionado con doble penalidad.
  • Los actos de crueldad animal podrán ser denunciados por cualquier persona que tenga conocimiento de estos hechos o sea testigo de los mismos.
  • A quien cometa actos de crueldad en contra de un animal, que le provoquen la muerte, se le impondrá la pena de 6 meses a 5 años de prisión y una multa de 1000 a 2000 mil (UMA) Unidades de Medida y Actualización.
  • En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal, previo a su muerte, las penas se aumentaran de 9 a meses a 7 años.

Esto aún se discutirá en el pleno el congreso local el jueves 28 de marzo de aprobarse se publicaría en el Diario Oficial de Yucatán y entraría en vigor al día siguiente de su publicación.

Información de

Rigel Alonzo

diseño web responsivo