El venado no está en riesgo: Semarnat

14 de febrero de 2014

El venado no está en riesgo: Semarnat

No hay datos para asegurar que el venado Temazate o Cola Blanca esté en riesgo. A pesar de ser Yucatán la tierra del faisán y del venado, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), no tiene cifras exactas sobre el número de ejemplares, informó José Salvador Canul Dzul, Jefe del departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría de  Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado.

 

Sin embargo, las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), donde se permite la cacería del venado, deben detallar un Plan de Manejo que especifique cuántos ejemplares habitan y de acuerdo con esa cifra, se determina el número de animales que se pueden aprovechar.

 

De las 120 Umas que hay en el estado, únicamente 10 cuentan con permisos de aprovechamiento, éstas se ubican en Tecax, Oxkutzcab, Dzilám de Bravo, Cacalchén, Espita, Buctzotz y Telchac Puerto.

 

Para practicar esta actividad, es necesario contar con una licencia de cacería, que puede ser anual, la cual tiene un costo de 484 pesos, o indefinida que tiene un costo de mil 400, para obtenerla es necesario someterse a una evaluación  de conocimientos en la materia en la que demuestren los conocimientos requeridos para la práctica de la también llamada actividad cinegética.

 

En caso de que algún cazador incumpla con los lineamientos que establece la ley, cazar hembras, juveniles, o no poder acreditar su legal posesión su licencia puede ser revocada y hacerse acreedor a una sanción económica que determinaría la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien se encarga, de igual manera, de la vigilancia.

No hay datos para asegurar que el venado Temazate o Cola Blanca esté en riesgo. A pesar de ser Yucatán la tierra del faisán y del venado, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), no tiene cifras exactas sobre el número de ejemplares.

desarrollo web responsivo