Reconocen a los pioneros de la protección del venado cola blanca

20 de marzo de 2014

Reconocen a los pioneros de la protección del venado cola blanca

La Fundación Produce y una asociación civil rindieron homenaje a tres personajes que contribuyeron a preservar el venado cola blanca, el animal emblemático de Yucatán.

Según la mitología maya, los creadores del mundo eligieron a tres animales para que vivan en el Mayab: el pavo de monte, el venado y la serpiente de cascabel.

El reconocimiento se realizó este jueves  en la tarde con motivo del primer Festival Cultural del Venado en Yucatán, que organiza la Asociación de Ganaderos Diversificados Productores de Flora y Fauna Silvestre de Yucatán.

En las conferencias del festival participaron especialistas de varios estados del país de Estados Unidos.

Se reconoció que  el extinto  político Víctor Manuel Cervera Pacheco promovió antes autoridades competentes la veda permanente en la caza del venado, la primera acción de protección de esta especie en México. Este ex gobernador también promulgó la Ley de Protección de la Fauna del Estado de Yucatán.

También se rindió homenaje a los profesores María de los Ángeles Roa Riol y Eduardo Téllez y Reyes Retana. Estos dos académicos de la UNAM promovieron la creación del Simposio de Venados de México, parte aguas de la investigación del venado cola blanca en el país.

desarrollo sitios web