Pioneros del espacio: Exposición fotográfica

29 de abril de 2013

Pioneros del espacio: Exposición fotográfica

Este lunes en las instalaciones de la escuela Modelo, del plantel Paseo Montejo, el rector de la Universidad Modelo, Ingeniero Carlos Sauri Duch, junto a autoridades de la institución, el embajador de Rusia Dr. Eduard Malayán, el Dr. Igor Fedorov, agregado cultural de la Agencia Federal Rusa para México y Guatemala y la Dra. Yulia Korovina, segunda secretaria, develaron la muestra fotográfica denominada “Pioneros del espacio”: Exposición gráfica de la historia espacial rusa.

La exhibición rememora las aportaciones de la ex Unión Soviética durante la llamada Carrera Espacial con Estados Unidos entre 1957 y 1975, la cual “permitió abatir fronteras, colores e ideologías impulsando proyectos internacionales” además se hace “un reconocimiento a las mujeres y hombres rusos que hicieron posible hoy en día tener metas comunes y que estemos unidos por el planeta”.

En la primera mampara hace referencia a los “Primeros satélites y animales en órbita en el espacio”, destacando a la perra Laika, el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra a bordo de la nave Sputnik 2, lanzada el 3 de noviembre de 1957, aunque también fue, desafortunadamente el primer animal que murió en órbita, sin embargo abrió la posibilidad de que un ser humano pudiera orbitar al planeta.

“El hombre viaja al cosmos”, es la segunda temática de la exposición, Yuri Gagárin el primer humano en ir al espacio y la tercera “Heroína espacial, primera mujer en el espacio”, Valentina Tereshkova, recuerda el Dr. Igor Fedorov:

"Los primeros pasos de investigación del cosmos tuvieron lugar en 1957, primer Sputnik, después primer vuelo de nave espacial con hombre humano 12 de abril 1961 Yuri Gagárin, otro paso de parte el vuelo en junio de 1963 celebramos 50 años primera cosmonauta Valentina Tereshkova" indicó.

El “Proyecto Lunik” es la cuarta temática, este programa buscaba fotografiar y estudiar la superficie de la Luna y se lanzaron 24 unidades entre 1959 y 1976, posteriormente la mampara número 5 expone a los “Personajes de la historia espacial rusa”, reconocidos por sus aportes en la industria espacial.

La sexta muestra el “Camino a la luna: Soyuz y Salyut”, el modelo de nave espacial Soyuz se creó con el fin de sustituir a la nave Vostok, que era la principal del programa espacial soviético tripulado, ésta ha servido para transportar tripulaciones a las estaciones espaciales Salyut, Mir y la Estación Espacial Internacional. Finalmente la séptima mampara hace referencia “Hacia el futuro” habla el Dr. Igor Fedorov, de una cooperación entre países para seguir investigando y una posible expedición a Marte:

"Tuvo lugar acoplamiento de la nave Progreso con estación espacial, 2-3 días atrás, el trabajo en cosmos está continuada, al decir de proyectos estratégicas, yo mencioné también cooperación internacional, posibilidad de mandar expedición a Mars" comentó.

En la primera mampara hace referencia a los “Primeros satélites y animales en órbita en el espacio”, destacando a la perra Laika, el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra a bordo de la nave Sputnik 2.

desarrollo comercio electrónico