Piedras en los riñones mal común en yucatecos entre 30 y 39 años

01 de agosto de 2013

Piedras en los riñones mal común en yucatecos entre 30 y 39 años

Los cálculos renales son un padecimiento común en México y un motivo importante de las visitas a los servicios de urgencias de los hospitales, informaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán. Actualmente se reconoce que la formación de cálculos o “piedras” en el sistema urinario no es una enfermedad, pero sí la manifestación de diversos trastornos.



El origen de estos cálculos tiene diversas causas; se relaciona principalmente con desórdenes en el metabolismo del ácido úrico, del calcio y de los fosfatos, así como infecciones en las vías urinarias y con padecimientos como la gota y el cáncer. Las infecciones de las vías urinarias son una causa importante de cálculos infecciosos, ya que la presencia de algunas bacterias en la orina lleva a la cristalización de sustancias que habitualmente son solubles y que se eliminan con facilidad.



Los cálculos renales se forman generalmente en el riñón y pueden descender progresivamente por el sistema urinario. Es posible que los cálculos no causen ninguna molestia pero también pueden manifestarse con dolor que varía dependiendo del tamaño de la piedra y de su ubicación.





El tratamiento definitivo es distinto para cada paciente, pues depende de la causa específica que precipitó la formación de las piedras y su localización.



En el IMSS Yucatán se registra un promedio de cuatro mil 140 consultas por cálculos renales, siendo los derechohabientes de 30 a 39 años de edad los más afectados.

Los cálculos renales son un padecimiento común en México y un motivo importante de las visitas a los servicios de urgencias de los hospitales, informaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

optimización página web