La genética de los yucatecos ocasiona que formen piedras en los riñones.

08 de febrero de 2013

La genética de los yucatecos ocasiona que formen piedras en los riñones.

La genética de los yucatecos es una de las causas por la cuales 11% de la población padezca de piedras en las vías urinarias, indican médicos del Hospital O’Horán.

La mayoría de los pacientes con litiasis del hospital general padece de hipocitraturia, dolencia que disminuye en la sangre una sustancia que impide la formación de piedras en la vejiga, conductos urinarios y riñones, expresa el urólogo Eduardo Cruz Nuricumbo.

En el Hospital O’Horán, la extirpación de litos o piedras representa el 50% de las cirugías por padecimientos urinarios que se realizan en el nosocomio. El resto son intervenciones de próstata, genitales y tumores.

Otras causas de la formación de piedras en los yucatecos son el alto consumo de condimentos en la gastronomía y el alto contenido de sales en el agua potable, agrega el doctor Eduardo Cruz Nuricumbo, especialista del hospital general, quien indica los síntomas de la enfermedad.

Yucatán ocupa el primer lugar nacional en pacientes con litiasis, enfermedad que forma piedras en riñones, vías urinarias y vejiga.

La mayoría de los pacientes con litiasis del hospital general padece de hipocitraturia, dolencia que disminuye en la sangre una sustancia que impide la formación de piedras en la vejiga.

programación páginas web