10% de los que padecen piedras en el riñon en el país, residen en Yucatán

17 de septiembre de 2014

10% de los que padecen piedras en el riñon en el país, residen en Yucatán

Una de las enfermedades que caracteriza a los yucatecos son las piedras en el riñón, según estudios un 10% de las personas que padecen esta enfermedad en el país, residen en Yucatán.

El Cirujano Urólogo del Hospital O’horan Alfredo Medina Ocampo explica que esta enfermedad es un problema de salud pública y la causa más frecuente a nivel de urgencias médicas.

“La prevalencia o la presentación de esta enfermedad de piedras en la orina es mucho más alta en Yucatán comparada con otras partes de la República Mexicana e incluso del mundo. Hay varias razones para ello, puede ser orígenes desde el punto de vista hereditario, desde el punto de vista ambiental, esto quiere decir que nuestra dieta, el agua que bebemos y también por otras enfermedades y lo que siempre se ha dicho y es real en algunos estudios lo han validado que es la dureza del agua, nuestra agua, por nuestro tipo de suelo y nuestra geografía particularmente en todo nuestro estado tiene una alta concentración de sustancias que se llaman solutos o sea sales y que estos son los precursores de las piedras, la dureza del agua en ese estudio si fue un factor para la frecuencia de la presentación de la enfermedad” comentó.

El factor hereditario también es de los más importantes ya que hay mayor probabilidad de padecer piedras si alguno de nuestros padres o abuelos lo presentó con anterioridad. De igual manera la dieta de los yucatecos es alta en proteínas, sal y azúcar refinada y esto propicia la formación de piedras. El clima, tampoco es de mucha ayuda, ya que produce mayor transpiración y sudoración que impide la dilución de la orina, esto hace que la orina se concentre y se cristalice.

Este padecimiento suele comenzar de manera abrupta y el principal síntoma es un dolor muy agudo de costado en la parte alta de la espalda, de uno u otro lado, en algunas ocasiones se acompaña de vómito o náusea, también puede presentarse orina de un color fuerte o con sangre. El urólogo explica que este dolor es de los más fuertes que el ser humano puede sufrir.

El Dr. Medina Ocampo hizo un llamado de prevención a la población:

“La prevención no está de más insistir porque sabemos nosotros que se ha difundido a través de los medios la necesidad de tomar suficiente agua y esto es absolutamente real, se debe tomar alrededor de más de dos litros en 24 horas y esto es de lo que se toma en los alimentos comúnmente caldos o bebidas además con los que se acompañan los alimentos, debe tomarse dos litros en 24 horas quien está produciendo cálculo o queremos prevenir que formen cálculo, eso y la dieta que sea sin abundante sal o con restricción de sal también interviene para formar piedra y que no sea abundante en cuanto a proteína de origen animal, si no que sea vegetal, más frutas, más verduras, todo esto lleva a un método de prevención” indicó.

Y aunque no es muy común, ya que esta enfermedad se presenta preferencialmente en la etapa adulta, los niños también pueden padecerla, ya sea por condiciones hereditarias, problemas de nacimiento o por otras enfermedades.

Entre las recomendaciones más importantes tanto para los adultos como los niños, es que al primer síntoma de dolor, sangrado al orinar o que usted tenga conocimiento de que en su familia alguien ha padecido esta enfermedad, lo mejor es ir a su centro de salud a realizarse los estudios correspondientes. Ya que si esta enfermedad no se atiende a tiempo, puede acarrear consecuencias que van desde infecciones hasta una insuficiencia renal.

Las causas principales de esta enfermedad son por herencia y por el agua que tiene altos niveles de sal.

desarrolladores web