Obesidad y sedentarismo favorecedores de várices: IMSS

28 de febrero de 2013

Obesidad y sedentarismo favorecedores de várices: IMSS

Las várices son un trastorno circulatorio que padece aproximadamente el 20 por ciento de la población, informó la doctora Elena Solís Montero, angióloga y especialista en cirugía vascular del Hospital General Regional número 12 "Benito Juárez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.
Solís Montero agregó que la obesidad y el sedentarismo son factores que contribuyen a su aparición sobre todo en personas con 30 a 40 años de edad, y dentro de sus complicaciones están la trombosis, hemorragias y úlceras crónicas.
La doctora asevero que otros de los factores que desencadenan esta situación está el embarazo y el tomar pastillas hormonales.

Ante los primeros síntomas de insuficiencia venosa como dolor, comezón, calambres (sobre todo en la noche), hinchazón que aumenta con el paso del día, particularmente de tobillos, la especialista del IMSS aconseja habituarse a usar un soporte elástico en las piernas como son las medias, vendas o calcetines, incluso cuando hace ejercicio, a fin de prevenir la aparición de várices.
La especialista señaló que como medida preventiva se debe practicar ejercicio físico, sobre todo caminar, nadar o andar en bicicleta a fin de mantener el tono muscular, levantarse durante las jornadas laborales, elevar ligeramente las piernas, durante un lapso de 15 a 20 minutos al estar acostado y evitar el uso de zapato de tacón alto, ropa o medias muy ajustadas.

campañas facebook