El Hideyo Noguchi entra en la fase clínica para elaborar la primera vacuna del mundo contra el mal de chagas

30 de noviembre de 2023

Internet

Internet

Del Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi podrá salir la primera vacuna del mundo contra el mal de chagas. Este instituto perteneciente a la Universidad Autónoma de Yucatán, junto con otros centros de investigación como el CINVESTAV, están trabajando en la creación del biológico, ya entró en la etapa médica.

 

Los detalles fueron suministrados por Vladímir Cruz, investigador del Hideyo Noguchi.

 

“En febrero los estudios de fase clínica “Uno A” que lo denominamos así para evaluar la reactogenosidad de la vacuna, la seguridad que se hace en esta etapa de la vacuna, esta etapa es cuando se prueba el antídoto, se inmuniza a los pacientes, que se les inyecta y después se evalúa la repuesta inmune, los anticuerpos, si esta vacuna es segura, se da en individuos sanos no en infectados”.

 

El profesional aclaró que encontrar la posible vacuna contra el chagas ha sido el resultado de un arduo trabajo en las instalaciones del Hideyo Noguchi.

 

“Esto es el resultado de muchísimos años trabajando, de más o menos 15 años de hacer estudios preclínicos con modelos experimentales como ratones o primates no humanos, por fin ya tenemos la buena noticia de que vamos a pasar a la etapa clínica en humanos”.

 

En la etapa médica, van a inmunizar a pacientes, pero que no habiten en zonas tropicales para garantizar el proceso de inmunidad.

 

“Son 60 pacientes, el proyecto está contemplado para que participen instituciones como el Salvador Suriban, la Universidad de Yucatán, los pacientes son de la Ciudad de México y allá en la ciudad de México se van a inmunizar y nosotros aquí en el laboratorio evaluar esa seguridad”.

 

Se estima que en Yucatán hay al menos 60 mil personas con el parásito causante de la enfermedad de chagas.

Información de

Ronald Rojas

campañas google adwords