Planean vacuna para la enfermedad de Chagas

01 de noviembre de 2023

Internet

Internet

México es uno de los países en donde se presenta la enfermedad de Chagas, la cual es transmitida por el Pic, causando daños progresivos e importantes en el colon, esófago e incluso en el miocardio, ante este panorama la Dra. Eugenia Guzmán Marín, Directora del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, indicó que están desarrollando una vacuna para esta afección parasitaria.

 

“Está en desarrollo, pero es algo que todavía está en proceso de prueba, si acaban de aprobar precisamente un proyecto para hacer ya las últimas pruebas de la vacuna”.

 

Asimismo, Guzmán Marín explicó el funcionamiento de dicha vacuna que podría estar lista en 2 años.

 

“Es una vacuna de material genómico, que es un material de DNA porque muchas de las últimas vacunas se han hecho del material genómico de los patógenos, de manera que ya una vez que esté lista la fase animal, que es donde se prueban primeramente las vacunas, vendrá la fase en humanos, pero eso todavía, viene la fase animal ahora”.

 

Finalmente, la Directora del Centro de Investigaciones Regionales, señaló que la enfermedad de Chagas es silenciosa, puesto que no se presentan síntomas hasta la fase crónica, en Yucatán el principal daño de esta enfermedad en los pacientes se ha presentado en el corazón.

 

“Se detecta muy breve en la fase aguda, a veces ni siquiera vemos sintomatología, entonces cuando pasa a la fase crónica que ya a causa daño aquí en Yucatán el daño más bien es a nivel de corazón, agranda el corazón, se llama cardiomegalia, eso no se detecta hasta que el paciente empieza a tener problemas cardíacos insuficiencia y otras sintomatologías cardíaca de manera que muchas veces pasan desapercibido y hay en sub diagnóstico de casos de Chagas”.

Información de

Andrea Zapata

actualización sitio web