Cumple 39 años el centro de investigaciones "Dr. Hideyo Noguchi"

11 de octubre de 2014

Cumple 39 años el centro de investigaciones "Dr. Hideyo Noguchi"

El pasado fin de semana  el Centro de Investigaciones Regionales (CIR)  ”Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán celebró 39 años de existencia.

El director del Centro, Jorge Zavala Castro acompañado del secretario general de la UADY, José Antonio González Fajardo quien asistió al evento en representación del rector, Alfredo Dájer Abimerhi entregó reconocimientos como iniciadores del CIR, los doctores Thelma Elena Canto Cetina, Heriberto Arcila Herrera y Luis Varguez Pasos.

El ingeniero González Fajardo felicitó a quienes conforman ese centro por este aniversario:

“Estamos celebrando todos esos 39 años de crecimiento, de consolidación de sus líneas,  recordando a los fundadores algunos de los cuales fueron galardonados el día de hoy de manera muy merecida, y otros no están, ya no nos acompañan pero todos ellos han hecho que hoy sea un centro altamente reconocido y como bien se dice, de referencia nacional. Quiero a nombre de la Universidad felicitarles, enhorabuena, un abrazo a todos ustedes” indicó.

En intervención, el doctor Zavala Castro recordó una anécdota curiosa que se presentó al iniciar su gestión al frente de ese centro de investigación:

“Cuando recién entré a la dirección del “Hideyo Noguchi” recuerdo que una persona llamó (esto para que se den cuenta de la importancia de la trascendencia, en un momento dado de la necesidad de seguir transmitiendo todo ese conocimiento), me pidieron hablar con el Dr. Noguchi (ya fallecido), pues yo le dije que desgraciadamente no tenemos una línea de investigación de Ciencias Esotéricas en esta Institución, pero esto pensando seriamente en abrirla" comentó.

El CIR, fundando el 12 de octubre de 1975, a iniciativa del Dr. Alberto Rosado G. Cantón, debe su nombre al ilustre Dr. Hideyo Noguchi, quien a principios del siglo antepasado realizó investigaciones en Yucatan sobre la fiebre amarilla. Recién creado como Centro de Investigaciones Biomédicas de la UADY, inició sus actividades en los espacios de antiguo Hospital O´Horán, quedando integrado por tres departamentos: Patología Tropical, liderado por el Dr. Jorge Zavala Velázquez; Biología de la Reproducción por la Dra. Thelma Canto Cetina y Fisiología por el Dr. Heriberto Arcila Herrera.

Hoy el CIR, ofrece nuevos escenarios de aprendizaje innovador para profesores y estudiantes de diversas instituciones nacionales e internacionales comprometiéndose, así, a la tarea de cumplir la responsabilidad social asumida por nuestra la máxima casa de estudios de Yucatán.

En casi cuatro décadas, el Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán se ha considerado como un referente a nivel nacional.

desarrollo aplicaciones web