“No es una lengua, es el idioma maya”
26 de febrero de 2025

Internet
No sólo inventaron el cero, también fueron los responsables del nacimiento de un idioma, el Maya. Esa es una de las conclusiones de Mina Rubí Aguiar Paz, quien trabaja en el Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi, al ser interrogada sobre cuál es la definición correcta del maya.
“La mayor parte de las personas hablan de la lengua maya y no del idioma maya. Pareciera que de nuestra manera de entender y conocer, hay que darle el tiempo que merece, no es solamente una lengua, hay gente que cree que es como un dialecto y no es así. Hay que tener un gran respeto al conocimiento que desarrollaron nuestros antepasados mayas”.
La investigadora señala que las pesquisas que se han hecho sobre los antepasados en la Península de Yucatán, arrojan que ante la necesidad de comunicarse, fue naciendo este idioma que también fue producto de la interacción con la naturaleza.
“No solamente el significado de las palabras o de los vocablos, es la manera de hablar de los diferentes pueblos que conforman la Península de Yucatán, pero más que nada todo lo que conforma, esa manera de comunicarnos de entendernos y también de diferenciarnos entre grupos por la manera de que ellos llaman a un objeto o un animal, que también nos permite identificarse como grupo o diferenciarse con otros grupos de la Península de Yucatán”.
Aguiar Paz reconoce que se puede hablar de un maya peninsular y agrega que se extiende hasta Centroamérica, al tomar en cuenta que cada pueblo fue descubriendo los sonidos que podían emitir para comunicarse.
“El maya es un idioma que ha permeado en todas las regiones donde se asentaron los pueblos antiguos, desde los grupos de Guatemala, también tenemos maya en Honduras; lo tenemos en una vasta región, cada región desarrolló su propio idioma, su propia manera y lenguaje para comunicarse”.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
Mirna Rubí Aguiar Paz, investigadora del Centro Hideyo Noguchi, señaló que hay que darle su lugar al conocimiento de la sociedad maya.