Denuncia penal por tala y relleno de humedal

08 de noviembre de 2018

Denuncia penal por tala y relleno de humedal

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA presentó denuncia penal por las actividades de derribo de manglar y relleno de humedal en el Municipio de San Felipe, Yucatán, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva Estatal Dzilam de Bravo.

 

En la denuncia se señaló al Síndico del Municipio de San Felipe, Antonio Marrufo López, y otras personas, consideradas presuntas responsables por los delitos cometidos en dicho Municipio.

 

Se denunciaron las actividades de desmonte, eliminación de vegetación natural, corte, arranque, derribo o tala, así como cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el relleno de un humedal, actividades tipificadas como delito en el artículo 418 del Código Penal Federal (CPF).

 

Por derribo de manglar y relleno de humedal la autoridad correspondiente  establece una pena de 6 meses a nueve años de prisión y de uno a nueve años de prisión, respectivamente; debiendo aumentarse hasta en tres años más por afectar un área natural protegida, siendo el caso, ya que se trata de actividades realizadas en el ANP.

 

Durante el periodo 2013-2018 la PROFEPA realizó acciones consistentes en la clausura de 1,345.1019 hectáreas por afectación a humedales en los municipios de San Felipe y Río Lagartos, así como la realización de 29 recorridos, que derivaron en el establecimiento de 24 procedimientos administrativos, y la resolución de 20 de ellos, con sanciones administrativas y la presentación de las denuncias penales correspondientes.

 

Con estas acciones, la PROFEPA busca inhibir la comisión de ilícitos ambientales, a la vez que refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley.

 

Nota escrita por

Rigel Alonzo

Escucha la nota

Las hectáreas afectadas corresponden a la Reserva Estatal Dzilam de Bravo, en el municipio de San Felipe

diseño e-shops