Clausura PROFEPA construcción en humedal costero de manglar, en Yucatán

10 de abril de 2015

Clausura PROFEPA construcción en humedal costero de manglar, en Yucatán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal obras de apertura de brechas para asentamientos humanos irregulares con el fin de que la comunidad de Chuburna, ubicada en Progreso, utilizara los predios  para asentamientos irregulares.

En una inspección realizada por personal de la PROFECO,  se descubrió un camino de 1,400 metros lineales donde se realizaban actividades de brecheo y eliminación de vegetación de matorral costero con presencia de manglar blanco, rojo y negro.

Al carecer de las autorizaciones correspondientes  de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el personal de la PROFEPA procedió a clausurar el predio como  medida de seguridad y  determinó el cese de toda actividad en el sitio.

El manglar es una especie listada en por la SEMARNAT en la categoría de  Amenazada, ya que está en peligro de extinción por distintas actividades que afectan a su hábitat o disminuyen directamente el tamaño de población de esta especie.

La ley General de Desarrollo Forestal Sustentable señala que las sanciones por realizar este tipo de obras va de 100 a 20,000 veces de salario mínimo o  la Clausura temporal o definitiva, parcial o total, del sitio o instalación donde se desarrollen las actividades que den origen a la infracción.


Escucha la nota

Se pretendían establecer terrenos irregulares en la zona.

marketing digital