Casa Maya, el museo más pequeño del mundo
22 de octubre de 2015
En el “Jardín de los Vestigios” del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida se ubicará el museo más pequeño del mundo, “Casa Maya”, cuya primera piedra –traída de las grutas de Calcehtok- fue colocada para dar inicio a su construcción por Jorge Esma Bazán, director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, con la ayuda de la niña María Montejo Alcocer, de seis años.
El objetivo de este museo, cuya tendrá un costo cercano a los 2.5 millones de pesos y que deberá estar lista para la próxima primavera, es dar a conocer la grandeza de los mayas, de cómo vivían, ya que su casa era donde desarrollaban su vida cotidiana y la cual era construida con base a los astros.
“La mitad de la casa va a ser de tierra y tendrá elementos de la casa milenaria y de la mestiza, la otra mitad va a tener un piso transparente donde habrán reminiscencias audiovisuales del inframundo, será un museo tecnológico en una parte, algunos objetos en tamaño natural y otros en miniatura”, explicó Esma Bazán.
La Casa Maya, indicó, contará con espacios accesibles para todos los visitantes, exhibición de elementos tradicionales, museología vanguardista, interactiva e innovadora, piezas en miniatura para conocer de cerca las actividades que realizaban y realiza la población maya, dichas piezas serán hechas por manos de artesanos yucatecos.
“Todo lo van a hacer manos yucatecas, incluyendo lo tecnológico, desde la parte artesanal hasta los objetos, el secado del calabazo, va a tener su propio calabazo, estamos consiguiendo los más antiguos”, agregó.
Entre las características estructurales que destacan es que será de una sola pieza, sin ventanas, con dos puertas centrales, una con vista al norte y otra al sur, hecha a base de maderas cubiertas de huano.
“Este museo, el más pequeño” llamará la atención del mundo y seguramente serán muchos los que lleguen a visitarlo, concluyó el funcionario.
Escucha la nota
Estará ubicado en el “Jardín de los Vestigios” del Gran Museo del Mundo Maya