Cambia el botón “me gusta” de Facebook

10 de octubre de 2015

Cambia el botón “me gusta” de Facebook

Facebook ha tardado nueve años en comprender que el mundo no es un lugar perfecto, que hay cosas que nos desagradan. Aun así, se resiste a incluir el muy demandado botón de "no me gusta": en su lugar, este viernes estrena en algunos países unos emojis para expresar sentimientos.

"Me encanta", "me divierte", "me alegra", "me asombra", "me entristece" o "me enfada", con sus correspondientes caritas, son las nuevas posibilidades que tendrán los usuarios para reaccionar a las publicaciones (posts).

Esta nueva funcionalidad, "Reacciones", estará disponible este viernes en España e Irlanda, y permite matizar tanto los sentimientos positivos como las negativos ante una publicación.

Facebook no ha especificado el tiempo en que durará el periodo de prueba en estos dos países, pero, si no hay ningún problema y es bien acogido, probablemente el servicio se ofrezca en breve a nivel mundial.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ya expresó que no le entusiasmaba la idea de incluir un botón de "no me gusta" en la red social.

"No buscamos construir sólo un botón de 'no me gusta', no queremos que Facebook se transforme en un foro en el que las personas votan a favor o en contra de las publicaciones. Esa no es la comunidad que queremos crear".

Los usuarios manifestaban desde hace tiempo su deseo de poder manifestar otras respuestas ante los contenidos que se encontraban en sus muros.

No sólo, lo que no aprobaban, sino distintos grados de satisfacción

Chris Cox, jefe de producto de la compañía, asegura que confía en que estos emojis "aborden el espíritu de la petición [de la comunidad] de una manera más amplía" que el simple botón de "no me gusta".

"Hemos estudiado qué comentarios y reacciones se expresan más a menudo y de manera más general en Facebook, y trabajamos para diseñar un tipo de experiencia con ellos que resultase elegante y divertida", cuenta en su muro de la red social.

Cuando los usuarios vean una publicación y quieran manifestar un estado de ánimo que encaje en las características que ofrece la compañía, sólo tendrá que pulsar de forma prolongada el clásico botón "Me gusta".

A continuación aparecerá un menú en el que se desplegarán los correspondientes emoticonos con su cartel descriptivo de lo que expresa exactamente.

Y después ya se podrá seleccionar uno de ellos.

Hay que tener en cuenta que las opciones sólo están disponibles en la publicación, y no en los comentarios que los usuarios hagan sobre ella

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Emojis que expresan sentimientos como “me entristece” y “me enfada”, se agregaron porque no habrá un botón de “no me gusta”

seo