Buscarán reducir la contaminación con "Basura Cero"

05 de mayo de 2018

Buscarán reducir la contaminación con "Basura Cero"

Renán Barrera  Concha candidato del PAN a la alcaldía de Mérida pretende implementar  el programa “Basura Cero” con el fin de aprovechar los residuos y reducir los factores de contaminación en la ciudad, controlando el destino final de los desechos.

“¿Qué significa basura cero? No significa que no haya basura, sino de adelantarse al volumen de basura que habrá, es decir necesitamos preparar la infraestructura y tener los espacios para que la gente pueda depositar su basura, reciclar y obtener beneficios. No podemos controlar la basura de las personas pero sí podemos controlar el destino final de los desechos, vamos a instalar un camión especial donde se moverá a lo largo y ancho de los cuatro puntos cardinales para recolectar basura en lugares específicos y también en escuelas. También tenemos ya el diseño de unas máquinas de acopio que se llaman máquinas de acopio de PET y aluminio que parece ser similar a un cajero automático se instala en espacios específicos, y la gente puede llevar su PET, sus latas de aluminio, o toda su basura y va a recibir beneficios económicos por hacerlo”.

También planea ubicar dichos  centros de acopio en 425 escuelas de la ciudad, que estarán al alcance de un aproximado de 10 mil niños, con el objetivo de inculcar la costumbre de cuidar el medio ambiente haciendo que la sustentabilidad sea un tema de importancia para las futuras generaciones. 

Comenta que el poco interés que algunas personas tienen  respecto al   tema del reciclaje es porque   no se ven los resultados,  ya que después de todo lo recolectado  se va a un mismo lugar. Sin embargo afirma que Mérida le ha estado apostando al desarrollo sustentable, ya que ahora se cuenta con una planta de separación de desechos; la basura que no es reciclable se manda a la planta de composta y los mínimos residuos que queden de ello son mandados al relleno  sanitario, esto como una medida de reciclaje segura.

Otro ejemplo de acciones sustentables por parte de la ciudad es el uso de energía limpia, con el uso  de paneles solares y energía eólica; evitando también altos costos.

Respecto al tema del ambulantaje que ha estado incrementando, mencionó que ha hecho convenios con la cámara de comercios para encontrar una solución. Entre sus próximas actividades están visitar el mercado Lucas de Gálvez y platicar con los locatarios sobre las condiciones del trabajo y de las instalaciones; también el sábado y domingo  visitará las comisarías de las colonias de la ciudad.  

 

Nota escrita por

NotiRASA

Es una estrategia del candidato Renán Barrera para optimizar el destino final de los residuos sólidos y se puedan reciclar

actualización sitio web