Buscarán reducir el tiempo de llegada de ambulancias a un accidente

19 de febrero de 2014

Buscarán reducir el tiempo de llegada de ambulancias a un accidente

El año pasado, la Secretaría de Salud contabilizó 254 ambulancias de diversos tipos en todo Yucatán, de las cuales un tercio está en Mérida y el resto, en el interior del estado. También censó a 250 paramédicos que atienen ambulancias de urgencias y de terapia intensiva.

El presidente del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, doctor Saúl López Quintal, señala que en la entidad hay 76 ambulancias de urgencias con paramédico, que tardan de 20 a 30 minutos en promedio en llegar en el lugar de un accidente o necesidad pre-hospitalaria.

Un censo de 2013 reveló que en el estado hay 170 ambulancias de traslado. De ellas 115 son camionetas tipo van con torreta, sin paramédico y que generalmente se usan en los pueblos para movilizar a enfermos a clínicas cercanas u hospitales de Mérida.  Una camioneta con torreta, aunque tenga camilla y otros accesorios médicos, si no tiene paramédico es considerada ambulancia de traslado.

"Podemos dar la atención lo más pronto posible. Se habla de una hora  oro que es la hora del momento del accidente hasta la hora que te atienden. Mientras más pronto sea una atención a una persona menos secuelas tiene" indicó.

En el territorio estatal hay 76 ambulancias de urgencias, que tienen asistencia de paramédicos. El 75% pertenece a la Cruz Roja y a la Secretaría de Seguridad Pública.

El doctor López Quintal manifiesta que en Mérida hay 8 ambulancias de terapia intensiva que tienen un especialista en terapia intensiva y equipo médico especializado para pacientes graves.

Entre los planes de este año del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes está la instalación en Mérida de una base de control que permita conocer satelitalmente la ubicación de las ambulancias las 24 horas del día y coordinar las llamadas de auxilio a fin que llegue el vehículo más cercano a un accidente. Con esto se busca reducir el tiempo de llegada de 30 a 12 minutos.

"El tiempo estándar se habla de 12 a 15 minutos que deben lograr todas las instituciones que dan servicios de urgencias, las ambulancias, que deben de dar, para evitar estas lesiones" comentó.

La Secretaría de Salud también vislumbra establecer un número único para auxilio de ambulancias y otorgar un certificado oficial a los paramédicos con valor profesional.

Planes de la Secretaría de Salud buscan reducir el tiempo de llegada de una ambulancia a un accidente y crear un número único para llamadas de auxilio a estos vehículos de emergencias.

páginas web para móviles