Buscaran más recursos para las Capitales

12 de octubre de 2015

Buscaran más recursos para las Capitales

Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida fue nombrado Secretario General de la recién conformada Confederación Nacional de Ciudades Capitales (CONACC), proyecto que promueve el fortalecimiento del municipalismo.

 

Al respecto el primer edil señaló que uno de los principales temas en los que estarán trabajando, será la búsqueda y gestión de más recursos para cada municipio, toda vez que el dinero que reciben  está basado en la cantidad de personas que habitan en cada uno, sin embargo  dicho número no es del todo real, ya que las capitales, suelen ser el punto de reunión, al que acuden las personas de otros municipios para obtener diversos servicios como los de salud, educación y trabajo.

 

“Una de las problemáticas que tenemos todas las capitales, es que atendemos mucha más gente de lo que indica nuestra población, porque somos centros de servicios y somos un punto donde la gente de otros municipios vienen a trabajar, a los servicios de salud, lo que representa grandes gastos para las capitales que no se ven reflejados en el presupuesto”, comentó.

 

Indicó que para el caso específico de Mérida, la ciudad aglomera al 50% de la población total del Estado, el 80% de la actividad económica reside en esta y el 70% de padrón vehicular también se encuentra en la Capital yucateca.

 

Habló sobre otros de los principales problemas que se enfrentan actualmente las capitales del país:

 

“Las reglas de operación de muchos programas como el del ramo 33, que está diseñado para municipios pequeños, en la que muchas capitales como es Mérida ya no aplica, por eso estamos buscando que se hagan modificaciones para permitirnos acceder a estos”, indicó.

 

 

Como presidente de dicha confederación quedo el primer edil de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

Escucha la nota

Mauricio Vila Dosal fue declarado Secretario General de la Confederación Nacional de Ciudades Capitales.

diseño comercio electrónico