El programa salud casa por casa ha atendido a más de 10 mil yucatecos en menos de un mes
30 de junio de 2025

Cortesía
Tras que en su última visita a Yucatán, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre el nuevo programa de su gobierno, el cual lleva por nombre “Salud Casa por Casa”, durante su visita a la construcción del nuevo hospital Agustín O’Horán el delegado de la Secretaría del Bienestar en la entidad, Rogerio Castro Vázquez, consideró que este programa tuvo un inicio exitoso en la entidad.
Agregó que el personal que acude al domicilio lleva baumanómetro, glucómetro, estetoscopio. Usan el cubrebocas, los guantes, están bien equipados con tablet, para checar el registro del expediente de la persona. Y, por supuesto, a partir de ese registro ya hay un seguimiento del paciente y más visitas ya programadas.
El delegado precisó que, aunque no han terminado el censo de personas adultas mayores, que es el objetivo de este programa federal, ya iniciaron con la atención de las personas.
Explicó que si se trata de una persona que está controlada, que aunque tenga un padecimiento todavía se vale por sí misma, y está a base de medicamentos, pues esa persona va a estar clasificada en un nivel de gravedad, y por supuesto vamos a ir hasta las personas que están totalmente postradas y dependen 100 por ciento de sus familiares.
Comentó que en Yucatán ya se realizaron 10 mil 684 visitas de pacientes, entre el 9 y el 28 de junio. “Así que vamos muy bien. Estamos muy contentos. Nos está recibiendo muy bien la gente”, aseguró.
Castro Vázquez señaló que como resultado de estas primeras visitas se han encontrado que la edad no determina el estado de salud de los yucatecos. “Aunque hay unas personas que son muy sanas, hay personas de más de 100 años que no tienen ni un padecimiento, pero hay quienes con 65 ya tienen hipertensión, diabetes y otras enfermedades", relató el funcionario.
Información de
Ronald Rojas
Así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán, Rogerio Castro Vázquez.