Tizimín: Activación física para mejorar salud de los diabéticos.\r\n

15 de noviembre de 2012

Tizimín: Activación física para mejorar salud de los diabéticos.\r\n

La activación física, uno de los pilares del tratamiento para el diabético ha sido un hábito inculcado a los pacientes con esta enfermedad en los módulos de salud en Tizimín, a través de los Grupos de Apoyo Mutuo, GAM.

La Dra. Alicia Rubio Velázquez, médico del módulo de salud # 2, aseveró que la adecuada alimentación y los fármacos también ayudan al fortalecimiento del organismo de una persona con este padecimiento, pero nada mejor como hacer ejercicio.

“Y esa lucha es de todos los días, entonces con los grupos de ayuda mutua se reúnen, comparten, si se puede, antes les daba pena, se cohibía, ahora vea cuantos grupos hay, no solo en mi módulo sino en todos los módulos de atención aquí en Tizimín”

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, varios grupos de mujeres de distintos módulos de salud de la localidad encabezaron una marcha en las calles del Centro para conmemorar la fecha, congregándose en la cancha “La Valencia”, donde concursaron por la mejor rutina.

Rubio Velázquez, explicó que un diabético, debe de tener una glucemia por debajo de 100, una tensión arterial equivalente a 120-80 o menor, una circunferencia de cintura en mujeres menores de 85 y su índice de masa corporal menos de 30, lo que sería lo ideal como meta.

“La activación física que un principio no era parte de la rutina en los diabéticos, ahora ha formado parte de sus hábitos por una vida saludable y de calidad”, destacó Rubio Velázquez.

“Esto debe ser un interés personal, o sea, ellos mismos deben entender el autocuidado de la salud, nadie lo va a hacer por ti”

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

creación páginas web