TIZIMÍN: Solicitan apoyo para personas de la tercera edad.\r\n\r\n

13 de marzo de 2013

TIZIMÍN: Solicitan apoyo para personas de la tercera edad.\r\n\r\n

La señora Delta Martínez Palomo de Tizimín se comunicó a Noticieros Cadena RASA para reportar que varios de sus vecinos de la tercera edad viven en la extrema pobreza y necesitan atención médica.

Acudimos a la Colonia Santo Domingo para entrevistar y ver las condiciones en que estas personas viven.

Ramona Nah Moo de 69 años de edad, está encomendada en casa de unos familiares que le dan una choza de tablones donde duerme. Va de casa en casa lavando ropa y le pagan hasta 50 pesos diarios, sólo para su comida.

“Estoy sola, pues sólo chan lavar hago pues hay veces 50 o 60, solo eso, (¿Qué come usted?) Frijol, algunas cositas como arroz, que me ayuden con un poco de mercancía…”

A unas dos cuadras, se vio a un ancianito de más de 80 años sentado en la puerta de su casa pidiendo limosna, es ciego, su esposa es diabética y no tiene una pierna. Viven solos, venden hortalizas y los cuidan por una señora.

Martínez Palomo asegura que en su colonia hay muchos ancianitos en desamparo que no cuentan con ningún apoyo del gobierno y no pueden solicitarlo porque no saben leer ni escribir.

Opina que personal de la SEDESOL debería hacer un censo o visitar casa por casa para verificar a las personas que de verdad necesiten las becas, por ejemplo el de “65 y más”.

“Porque hay mucha que gente que cuando escucha aquel programa que se va a dar ayuda monetaria aunque tengan una forma de vivir hay van corriendo a inscribirse y si la gente del programa no lo supervisa, mayormente como dicen el dinero va donde hay más dinero y pues como que no se vale, hay que darle a los que de verdad lo necesitan”

Personal de las oficinas de Desarrollo Social de Ayuntamiento indicaron que las inscripciones al programa “65 y más” en Tizimín iniciarán en la primera semana de abril, por lo que se pide a los nuevos solicitantes estar pendientes del lugar de la recepción de documentos.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

diseño aplicaciones web