TIZIMIN: Un poco nerviosos, pero le atinaron.\r\n

04 de junio de 2013

TIZIMIN: Un poco nerviosos, pero le atinaron.\r\n

Las leves lluvias que cayeron la mañana del lunes en Tizimín no fueron excusa para que niños de tercero, cuarto, quinto y sexto grado de las primarias no acudan a la escuela a presentar la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2013.

Un poco nerviosos, pero con el afán de responder correctamente su examen, los alumnos presentaron la prueba, que incluía las materias de matemáticas, español y educación cívica y ética.

En la primaria “Remigio Aguilar Sosa”, una escuela donde en su mayoría acuden niños de escasos recursos, la directora Elba Rosa Mena Ayala espera que el resultado del aprovechamiento escolar sea mejor que el año anterior.

“En algunos caso la situación socio-económica en la cual estamos ubicados si les afecta en algunos, no en todos, pero sí, el año pasado nos mantuvimos en el mismo nivel, regular”

Ahí la supervisora de la zona escolar 80, Norma Barrera Novelo, recorría salón por salón examinando que las pruebas se hayan aplicado correctamente.

“Se abrieron las cajas delante de las mamás, yo las veo muy contentas me dijeron que estuvieron apoyando a los niños, se les dio la prueba, antes te daban la prueba tenias miedo veo a los niños muy animados, ahorita les digo ‘¿Cómo vieron la prueba?’ Fácil eee, o sea, que ahora cada vez se va a quitando ese miedo de prueba, lo ven como algo normal, como una tarea más”

A las afueras de la escuela, entrevistamos a Glenda, Giovanna y Gleny, alumnas del sexto “B” que salían de presentar su prueba enlace 2013, se les preguntó que tal estuvo el examen. Al menos dijeron que le atinaron.

“(¿Porque matemáticas estuvo fácil, que viste? Mmm problemas, divisiones, lo que mayormente se ve (¿Pero tú no eres buena en matemáticas?) más o menos (Tu que viste fácil) la información, español…”

Barrera Novelo asegura que Tizimín ocupa un lugar considerable entre los municipios de Yucatán con mayor aprovechamiento escolar. Incluso, dijo, que varios alumnos de la zona fueron a participar a concursos de conocimientos a nivel estatal.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

desarrollo comercio electrónico