Exhiben revistas antiguas de autor vallisoletano

30 de octubre de 2017

Exhiben revistas antiguas de autor vallisoletano

En la biblioteca de la Universidad de Oriente reside una exposición bibliográfica llamada “Genio de la lengua maya: Yikal Maya Than” del mayista Paulino Novelo Erosa, originario de Valladolid. 

Se trata de la exhibición de varios ejemplares originales de la revista publicada a finales de 1930 del autor vallisoletano, explicó el profesor Joed Peña Alcocer, uno de los organizadores

 “Esta revista surge dentro del contexto de proyectos indigenistas de incorporación de los pueblos originarios…” 

Los documentos fueron prestados por un particular y se exhiben aproximadamente 12 tomos de esta revista, dijo. 

Para el traslado, explicó, fue de la manera más adecuada posible ya que se trata de documentación de encuadernación delicada y el tipo de papel donde fue impreso es bastante ácido lo que hace que las hojas se degraden fácilmente. 

 “A raíz de eso el traslado se realizó tratando de tener las condiciones óptimas para evitar el daño del material…” 

A decir verdad, las revistas no pueden hojearse. Están abiertas en la página seleccionada por los alumnos y que sea un contenido de interés al público. 

Sin embargo, crearon unos ejemplares de reproducción para darle al visitante la oportunidad de analizar el contenido, remarcó Peña Alcocer. 

"Son tan frágiles que no es que se rasguen sino literalmente se rompen las hojas…” 

La exposición está abierta al público en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche y la intención es que los vallisoletanos conozcan otros elementos de su patrimonio literario. 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Se trata de una exposición bibliográfica de 12 tomos de una revista llamada “Genio de la lengua maya: Yikal Maya Than” del mayista Paulino Novelo Erosa

desarrollo web apps