Cada dos horas muere una mujer por cáncer

19 de octubre de 2016

Cada dos horas muere una mujer por cáncer

Año con año, los casos de cáncer de mama se incrementan, si bien las causas de este aumento son múltiples, es un problema que tiene fuerte relación con los estilos de vida.

 

A nivel mundial se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y hay 458 000 decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de mayor incidencia entre las mujeres, según la Organización Mundial de la Salud. Por su ocurrencia, así como por la importancia del diagnóstico temprano para su tratamiento oportuno, es que se ha puesto énfasis en la sensibilización hacia esta enfermedad.

 

15 de los 689 mastógrafos que hay en México, se encuentran en Yucatán,  en los que se realizan anualmente más de cuatro mil estudios , esto según cifras de los Recursos en Salud, actualizado en 2015.

 

El cáncer de mama, al igual que otros tipos de cáncer, se origina por la mutación de células, las cuales crecen de forma anormal y desordenada, y se pueden diseminar a otras partes del cuerpo. Debido a la estructura de las mamas, este tipo de cáncer generalmente se desarrolla en los conductos lactíferos (carcinoma ductal) o en los lobulillos (carcinoma lobulillar), glándulas donde se produce la leche materna.

 

Casi el 20% de los casos de cáncer diagnosticados en la población mexicana de 20 años y más, es cáncer de mama, tres de cada 10 mujeres lo padecen; en el caso de los hombres con cáncer, sólo el 1% es de este tipo.

 

En Yucatán se registran de 10 a 14 muertes por cada 100 mil mujeres a causa de este padecimiento, según la Estadística de Mortalidad del INEGI.

 

Según el Consejo Nacional de Población, en México, en el año 2015, la incidencia de tumor maligno de mama entre la población de 20 años y más fue de 14.80 casos nuevos por cada 100 000 personas, observándose una ligera disminución en comparación del año previo, en que la tasa era de 15.39 casos nuevos.

 

Mientras que para las mujeres mayores de 55 años la incidencia ha aumentado debido a que incrementa la exposición a los factores de riesgo, principalmente en la etapa posterior a la menopausia. Alcanzando su punto máximo en los grupos entre 6º y 64 años, en donde fallecen 68 por cada 100 mil mujeres.

 

Por entidad federativa, se observó que en 2015, el cáncer de mama tiene mayor incidencia en los estados de Colima, Campeche y Aguascalientes con 101, 97 y 96 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más; en Yucatán se registran entre 20 y 30 casos; y las cifras más bajas son de Tlaxcala, Guerrero y Chiapas con 9, 7 y 5 casos respectivamente.

 

El cáncer de mama tiene cinco estadios o etapas de desarrollo, cada uno con diferentes probabilidades de supervivencia, así, en la Etapa 0 hay 95%; en la Etapa I es de 88%; baja a 66% en la Etapa II; desciende a 36% en la Etapa III y es de apenas 7% en la Etapa IV. 

 

En el país, 90% de los casos detectados están en Etapa III y IV, y según lo señalado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en México cada dos horas muere una mujer a causa de este padecimiento.

 

 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

10 de cada 100 mil mujeres mueren cada año por cáncer de mama en Yucatán

posicionamiento orgánico