Cada seis segundos muere en el mundo una persona a causa del tabaco

01 de agosto de 2013

Cada seis segundos muere en el mundo una persona a causa del tabaco

Cada seis segundos muere una persona a causa del tabaco.

El tabaquismo mata al año a casi 6 millones de personas en el mundo, de las cuales 600,000 son fumadores pasivos, es decir no fuman pero están expuestos al humo del tabaco .

Estas cifras podrían elevarse a más de ocho millones en 2030 a menos que se tomen medidas urgentes para controlar el tabaquismo informó el director de medicina preventiva del hospital Agustín 0’horan Salvador Gómez Carro.

Una persona adicta al tabaco puede padecer las siguientes enfermedades: cáncer en el pulmón, garganta y boca, infarto al miocardio, hipertensión arterial, problemas arteriales y, trastornos del sueño entre otras. El efecto que el tabaco, a través de la nicotina, genera en los fumadores es de relajación. Incluso, señaló el especialista, la nicotina es tan poderosa que la persona que fuma se ocupa más en fumar que en comer.

En lo que respecta a México, Gómez Carro destacó que según datos recabados por la Encuesta Nacional de adicciones en los adolescentes el consumo de cigarrillos en promedio es de 4.1%; en hombres 4.2% y, mujeres 3.6%.

El director de medicina preventiva dijo que, según la última estimación de costos, al año el gobierno invierte aproximadamente 45 mil millones de pesos en medidas preventivas contra el tabaquismo.

Medicina preventiva:

Pero el cigarro no solamente afecta a quienes lo fuman, sino también afecta a quienes no, a los llamados fumadores pasivos quienes al inhalar el humo del cigarro, explicó el médico, incrementa dos veces el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón o enfermedades cardiovasculares.

El doctor aseguró que la parte más peligrosa del cigarro es la colilla, la cual contiene partículas más pequeñas que al ser inhaladas llegan a la parte profunda del pulmón y generan un mayor daño.

Los niños que son fumadores pasivos pueden desarrollar con mayor facilidad problemas pulmonares tales como: alergias, asma, bronquitis crónica, problemas cardíacos, entre otras.

Una persona adicta al tabaco puede padecer las siguientes enfermedades: cáncer en el pulmón, garganta y boca, infarto al miocardio, hipertensión arterial, problemas arteriales y, trastornos del sueño entre otras.

desarrollo e-shops