Música yucateca en Corea del Sur

08 de octubre de 2016

Música yucateca en Corea del Sur

El próximo sábado 15 de Octubre en la Sala de Ceramic Palace Hall en Seul, Corea del Sur, el mtro. José Luis Chan Sabido se presentará en concierto acompañado de la agrupación artística Ensamble Kairos, una de las formaciones de cámara, más importantes en Corea del Sur.

“Me enorgullece eso, pero yo quiero decirles que más me enorgullece trabajar para mi estado, eso me llena tremendamente y me siento muy orgulloso de estar en los municipios, en las colonias, y aportar algo al estado de Yucatán y a los niños y a los jóvenes para el desarrollo cultural, social y humano del estado de Yucatán”.

En este concierto se podrá disfrutar de las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, además del preludio No.2 para violín y orquesta de cuerdas de Roberto Abraham Mafud, compositor y empresario yucateco con adaptación de Pedro Carlos Herrera López, y para cerrar con broche de oro con el tema de Jarana Tomasita de su padre, Cesáreo Chan Blanco, que dedico a su madre y que tocará como parte de un homenaje en su honor.

José Luis Chan Sabido, estudió bajo la guía del violinista yucateco Carlos Marrufo Gurrutia en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, a los 17 años ingresa como violinista titular de la orquesta sinfónica de Xalapa, donde inició su carrera. Además de trabajar en Europa como director musical, violinista y promotor cultural, ha realizado giras internacionales a países como Austria, Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos, Polonia, China, entre otros.

Además de muchas otras participaciones en su carrera artística, en 2012 funda en Quinteto Clásico de la Vienna Music & Art Academy- Yucatán bajo su titularidad con la que realizado diversos conciertos desde su fundación, donde actualmente es director general y artístico, además de director invitado de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo.

Por su parte, Renán Guillermo González, consultor cultural y presidente de la APROGECY A.C. habló sobre la importancia de este evento de artistas yucatecos a nivel internacional.

“Hay mucho que celebrar cada vez que un yucateco tira la mano con la pluma a un pentagrama, dirige una orquesta, escribe una obra literaria, se para en un escenario a cantar, pero hay mucho que celebrar cuando un yucateco trasciende el yucateco, y hace trascender Yucatán en los escenarios nacionales y más aún en los internacionales”.

 

Chan Sabido comentó que además del concierto, impartirá un curso de clases magistrales en la Universidad de Sejong, en el idioma alemán, del 12 a 16 de Octubre.

Escucha la nota

El Mtro José Luis Chan Sabido en concierto, con temas de Roberto Abraham Mafud y de su padre Cesáreo Chan Blanco.

desarrollo sitios web