No más multas en "salario mínimo"

05 de octubre de 2015

No más multas en "salario mínimo"

Desde el pasado 1 de octubre al salario mínimo de todo el país fue homologado, quedando en 70 pesos con 10 centavos en todo México, de esta manera las zonas económicas en las que estaba dividido han quedado obsoletas y en el pasado.

Pero esta no es el único cambio con relación al salario, puesto que este ya no será más un sistema de medición de multas y disposiciones financieras, ni estará ligado a otro tipo de prestaciones como lo es el INFONAVIT.

En sustitución del salario mínimo como referencia en estos conceptos se creará una Unidad de Medida y Actualización, la cual en un inicio tendrá el mismo valor que el salario actual, es decir, con base en 70 pesos y 10 centavos, para posteriormente hacer ajustes si estos son considerador pertinentes.

Con esta desvinculación, los servicios que estaban ligados a él no se verán afectados por los aumentos, esto significa, por ejemplo en el caso de las multas, que si el salario mínimo aumenta el próximo año 1 pesos, dichos pagos no sufrirán el mismo incremento.

El mismo caso aplica para el INFONAVIT y las personas que sacaron sus viviendas cuando este se media por “veces salarios mínimos”, por lo que con cada incremento del mismo su deuda incrementaba en la misma proporción.

Se espera que esta Unidad de Medida comience a funcionar el año próximo para que de esta manera el siguiente aumento salarial, que se da en los primeros meses del año, ya no impacte los conceptos antes mencionados.

 

La Unidad de Medida y Actualización que será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones, mientas que el salario será un referente del ingreso mínimo que debe tener un trabajador en todo el país.

Escucha la nota

Antes se utilizaba para establecer multas o disposiciones financieras, ahora se utilizará la Unidad de Medida y Actualización

diseño web responsivo