Invita IMSS Yucatán a las y los empleadores para que aseguren a personas trabajadoras del hogar

27 de febrero de 2024

Internet

Internet

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán hace una atenta invitación a las y los empleadores, para que realicen el aseguramiento de Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del IMSS, con el objetivo de garantizar su acceso a la seguridad social, servicio médico, hospitalario y medicamentos y, así formar parte fundamental en la contribución  y fortalecimiento de laigualdad de condiciones laborales que permitan el desarrollo para todas y todos los trabajadores que se desempeñan dentro del hogar. En Yucatán existen hasta el momento, mil 653 personas afiliadas como Personas Trabajadoras del Hogar, de los cuales 990 son mujeres y 663 son hombres.

 

La titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Alejandra Victorin Contreras, realiza un llamado a las y los empleadores a inscribir a las personas trabajadoras del hogar bajo este esquema de incorporación,que ya es obligatorio, mismo que se efectúa a partir del primer día de labores, de acuerdo con el salario y los días laborados, por cada persona trabajadora del hogar.

 

Hizo hincapié sobre el aseguramiento que es obligatorio a partir del 16 de mayo de 2023, y lo podrán realizar por día, mes, bimestre o año, no obstante, el IMSS hará efectivo el beneficio del aseguramiento por el mes completo, siempre y cuando el monto de las cuotas que el personal empleador realizó, sean equivalentes al valor que se paga por un salario mínimo mensual de la Ciudad de México.

 

Y es que las personas trabajadoras del hogar podrán tener acceso al servicio de guarderías, para el cuidado de sus hijas o hijos; fondo para el retiro; en caso de invalidez o defunción, la o el trabajador o sus familiares, podrán recibir una pensión, aunado a acceder a los servicios de velatorio, así como otras prestaciones sociales que ofrece el Instituto.

 

Todas las personas trabajadoras del hogar pueden ser registradas en esta modalidad de aseguramiento, si prestan servicios de aseo, asistencia y demás actividades propios o inherentes al hogar de una persona o familia, sin distinguir las tareas específicas que realizan; lo anterior, debido a que pueden realizar actividades tan variadas, como:limpiar la casa, lavar y planchar la ropa, cocinar, cuidar de niños, ancianos o enfermos de la familia, la vigilancia del hogar, jardinería e incluso personal dedicada al cuidado de los animales domésticos.

 

La titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza indicó que el trámite es muy sencillo y puede realizarse vía Internet en la página: http://www.imss.gob.mx/

 

En caso de requerir mayor información o para cualquier duda, las y los empleadores interesados pueden llamar al número 800 623 23 23, eligen la opción 0 (cero) y si eres persona empleadora selecciona la Opción 1, con un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas; sábados, domingos y días festivos en horario de 8:00 a 14:00 horas.

 

De igual forma, puede presentarse directamente en la instalaciones de la Subdelegaciones Mérida Norte, ubicada Calle 131 No. 999 x 42 Sur colonia Serapio Rendón o en la Subdelegación Mérida Sur, en la Calle 7 No. 131 x 38 colonia Pensiones.

Información de

Fidel Dzib

desarrollo comercio electrónico