Más de 170 mil yucatecos perciben un salario mínimo al día

09 de abril de 2015

Más de 170 mil  yucatecos perciben un salario mínimo al día

Actualmente el salario mínimo en Yucatán es de  68.27 pesos  diarios y es que desde el pasado 1 de abril se registró un incremento de 1.82 pesos,  sin embargo para octubre de este mismo año se espera un nuevo ajuste de 1.83 para de esta forma llegar a los $70.10 pesos por día para los yucatecos y es que se busca homologar las ganancias para las zonas A y B en que se divide el país, así lo aseguró Enrique Castillo Ruz, Secretario del Trabajo y Previsión Social del estado.

“El salario mínimo, vemos que ha habido un ajuste en estos últimos días, el 1 de abril, de $1.82 y así se va a ajustar otra vez en octubre en 1.83 para llegar a $70.10 y va a ser uno solo a nivel nacional” enfatizó.

Según declaraciones del funcionario al corte del último trimestre de 2014 en el estado 174, 560 personas perciben un solo salario mínimo al día lo que representa el 18% de la población trabajadora del estado, mientras que los empleados que ganan de  dos  a tres salarios mínimos son 260 mil, es decir el 27% de la población económicamente activa en Yucatán.

El funcionario enfatizó que quiénes ganan un salario mínimo o menos son regularmente trabajadores informales; de la misma forma subrayó las mujeres continúan recibiendo una menor remuneración.

“Todavía la mujeres percibe una menor remuneración por el mismo esfuerzo que hace un hombre y creo que hay que seguir fomentando la cultura de la igualdad para que se pueda ir dando con más aceptación en nuestro estado” indicó.

Según declaraciones del funcionario en el estado los empleos con menor remuneración son los que tienen que ver con el comercio o los servicios; además que las personas que ocupan estos puestos cuentan, principalmente, con niveles educativos bajos, es decir cuentan con primaria, secundaria y en pocos casos bachillerato.

 Por otra parte y en contraste con esta información el funcionario señaló que sólo 125 mil 707 yucatecos cuentan con alguna educación superior y son los que mejor ganan en la entidad pues ganan en promedio $9 mil 671 pesos al mes.

En Yucatán, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social y con base a los empleos formales, el salario promedio que se gana en Yucatán es de $8 mil 129 pesos, al mes.

“Si tomamos en cuenta en base al Seguro Social, estamos hablando de un promedio mensual de $8 mil 129, es el salario promedio de acuerdo al registro del Seguro Social, estamos hablando que hay quienes ganan más y quienes ganan menos” enfatizó.

Finalmente el funcionario recalcó que se debe fomentar el empleo formal, con las prestaciones de ley que se otorgan a los trabajadores; de igual forma pidió a los empleados que si se registran anomalías al momento de realizar su registro ante el Seguro Social, es decir que los inscriban con un salario más bajo del que en verdad perciben, acudan a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se realice la investigación correspondiente y darle solución a este problema.

Escucha la nota

El salario mínimo actual en el estado es de $68.27 pesos.

diseño e-shops