Expertos ven improbable la reforma de AMLO referente a la jubilación

17 de enero de 2024

Internet

Internet

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 5 de febrero presentará una serie de iniciativas con las que se pretende revertir la reforma de pensiones a fin de que los trabajadores perciban hasta el 100% de su salario al momento de su retiro, sobre esto habló Gerardo Martínez Chávez, Presidente del Colegio de Contadores Públicos.

 

“En os últimos días el presidente de la República ha venido a manifestando que las pensiones que actualmente se reciben específicamente los que están amparados con la ley de 1997 en son insuficientes son muy bajas lo cual es cierto el sistema de capitalización individual entendemos lo como el sistema de las Azores así está del dibujado o mal dibujado desde un inicio”.

 

Martínez Chávez recordó que en diciembre del 2020 AMLO presentó una reforma a este mismo sistema, disminuyendo el número de semanas para este requisito, pero también decrementando los recursos a recibir por medio de la pensión, en este sentido el contador indicó que el panorama respecto al aumento de la pensión se ve improbable.

 

“Veo yo muy difícil, que en este momento pueda revertirse este sistema puesto que lo que el presidente pretende que cada persona que se pensione sea con su último salario tiene un costo altísimo, o sea, es un costo que yo creo que ni nisu equipo lo ha podido estimar el déficit de las pensiones es para el 2024 lo que se tiene. En pensiones para el 2024 es 2 billones de pesos, o sea, es muy alto y esto está considerando las pensiones, así bajas como están”.

 

A pesar de que en la iniciativa se contempla la participación del Gobierno Federal, Gerardo Martínez indicó que esta situación se ve inviable financieramente, sin embargo, destacó que aún no se tiene el total conocimiento respecto a esta reforma.

 

“El nada más ha mencionado que esa es su idea, pero no se sabe más, cuál es el contenido de la reforma. Entonces no podemos hablar o abonar o criticar si está mal o si está bien en la opinión de un servidor, simplemente no es viable lo que el presidente pretende”.

 

Por otro lado, el contador también recordó que Andrés Manuel López Obrador mencionó que la administración de las afores la podría llevar el Gobierno Federal, lo que a su parecer es preocupante.

 

“Pone en riesgo, el ahorro de los trabajadores, sabemos que ningún gobierno ni en los anteriores ni en la actual y ninguna es un buen administrador entonces si se quiere poner el gobierno. Como administrador de los fondos de las pensiones pues ahí sí, hay un riesgo muy muy alto de que se vayan desvaneciendo los ahorros”.

 

Finalmente, Gerardo Martínez indicó que se debería de garantizar que ninguna persona reciba en su jubilación menos de lo que marca el salario mínimo.

Información de

Andrea Zapata

El 5 de febrero el presidente de la república presentará esta iniciativa con la que se pretende perciban hasta el 100% de su salario en su jubilación.

páginas web para móviles