Presentan el Club del Bienestar en Salud Mental

02 de octubre de 2015

Presentan el Club del Bienestar en Salud Mental

Con el objetivo de ampliar los servicios que ofrecen y atender a más personas, la Secretaría de Salud de Yucatán, presentó el Club del Bienestar en Salud Mental, que laborará en el Centro de Atención Primaria de Adicciones (capas) y el Centro Integral de Salud Mental (CISAME)

Alexandra Desiré Méndez Caamal, Responsable del Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPAS) Mérida 1, detalló que con este Club se habilitará la atención vespertina para aquellas personas que no pueden asistir a sus consultas en horas tempranas.

Cabe destacar que este proyecto tiene contemplado enriquecerse con ideas y necesidades de la población, para lo cual se realizaron entrevistas de diagnóstico comunitario en los alrededores de estos centros y de esta manera tener un dialogo abierto con la misma”, señaló.

El Club del Bienestar en Salud Mental se regirá por cuatro ejes: Actividades de arte terapia, diagnostico e intervención en escuelas, psicoterapia grupal y psicoterapia individual, con lo que buscarán fortalecer y ampliar la cobertura de la prevención y promoción de la salud mental con un enfoque comunitario y con enfoque de género.

De acuerdo con información de Méndez Caamal, esta atención va dirigida a hombres y mujeres de todas las edades del poniente de la ciudad de Mérida, sin embargo, pueden asistir todos aquellos que necesiten la atención

 “Para nosotros representa un trabajo en equipo y de coordinación que da la oportunidad de aprender, de enriquecernos y desarrollar nuevas maneras de trabajar y asi mismo nos complace brindar a la población un espacio dinámico, de reflexión y de generación de recursos diferentes en atención a la salud mental” añadió.

Los asistentes al Club del Bienestar en Salud Mental podrán disfrutar de actividades como clases de pintura, teatro, cine foro, grupos de conversaciones terapeuticas para adultos, adolescentes y un grupo de cuidado para mujeres, todos estos darán inicio a partir de la próxima semana.

Durante su intervención el director de Prevención y Protección a la Salud, Manuel Paredes Aguilar, señaló que con estas actividades se busca sensibilizar y crear una mayor conciencia social sobre el concepto de enfermedad mental.

Además dijo, que estas acciones también contribuyen a la eliminación de mitos y prejuicios que estigmatizan y aíslan las personas que sufren depresión, esquizofrenia o cualquier otra enfermedad de esta índole.

 

La atención del Club del Bienestar en Salud Mental se realizará en el CISAME ubicado en la calle 59 S/n en la Colonia Francisco I. Madero, a un costado del Hospital Psiquiatrico de Yucatán.

Escucha la nota

Se habilitó la modalidad vespertina en beneficio de los usuarios de CAPAS y CISAME

desarrollo web apps