Las zonas propensas a sufrir inundaciones en el Estado son: la costa, el oriente y el cono sur

07 de mayo de 2015

Las zonas propensas a sufrir inundaciones en el Estado son: la costa, el oriente y el cono sur

Según el Atlas de Peligros Naturales, el  estado tiene ciertas zonas que son más propensas que otras a sufrir inundaciones, especialmente por las condiciones geológicas, como por ejemplo poblaciones ubicadas en hondonadas.

Estas zonas son: la costa, el Oriente y el cono sur, indicó el Director de Protección Civil Estatal, Aarón Palomo Euán.

"Tenemos zonas vulnerables como la costa, en el cono sur y en el oriente, como Celestún, Progreso, la ría o las ciénagas, pudieran ser inundables de acuerdo al número de milímetros de agua o el tiempo que dure la lluvia, también en la zona se Tizimín…" comentó.

Para que un lugar se considere inundado y no “encharcado”, explico el titular de PROCIVY, la altura del agua debe ser mayor a los 30 milímetros y permanecer por más de 1 día sin disminución, por lo cual se requiere maquinaria especial, como succionadoras y perforadoras para sacar el agua de la zona afectada.

Recordó que hace poco más de una semana, en Valladolid se registró una fuerte lluvia, que dejo un registro de 85 milímetros de agua e incluso falleció una persona, quien iba condiciendo cuando el fuerte viento hizo que un árbol le cayera encima, sin embargo, no se consideró inundación porque a las pocas horas del fenómeno meteorológico, el agua se había disipado casi por completo.

A diferencia de un caso presentado en 2013 en el municipio de Ixil, cuando llovió por más de 8 horas seguidas, dejando más de 100 milímetros de agua que inundó la mitad del poblado, por lo que más de 80 familias debieron ser evacuadas y dirigidas a un refugio temporal.

3 días duraron los trabajos de las maquinas, para poder sacar todo el agua que se había quedado acumulada.

Palomo Euán agregó que si bien son casos aislados, están preparados para intervenir en el momento que sea necesario y salvaguardar la vida de las personas.

Escucha la nota

En la mayoría de los casos se debe a las condiciones de la tierra y los lugares donde estén los asentamientos, principalmente los ubicados en hondonadas.

campañas google adwords