Se realiza el primer trasplante de hígado en Yucatán

24 de abril de 2015

Se realiza el primer trasplante de hígado en Yucatán

Por primera vez en la historia, se realizó un trasplante de hígado en el estado, al paciente Miguel Vildo Marín de 47 años, quien padecía de cirrosis hepática por hígado graso.

Luego de 2 años lidiando con la enfermedad, los doctores dictaminaron que la única manera de salvar su vida era por medio de un trasplante, sin embargo, hasta hace un año, ningún hospital en Yucatán contaba con la licencia para realizarlo.

Sin embargo, el Centro Médico de las Américas, se convirtió en el primer hospital en conseguirla, para así efectuar el trasplante de dicho órgano, indicó el doctor Jorge Martínez Ulloa Torres, cirujano de trasplantes, quien participó en la operación que le devolvió la expectativa de vida al paciente, quien tras varios días hospitalizado en terapia intensiva, ya fue dado de alta y se encuentra con un diagnostico favorable.

“Es un evento que es un hito en la medicina del sureste del país y no lo digo de manera pretenciosa sino pues que gracias a esto se rompieron los mitos de que aquí en Yucatán no se podían hacer trasplantes como este, el paciente está muy bien, de hecho ya se dio de alta” señaló.

Para efectuar el trasplante participo un equipo multidisciplinario de 13 especialistas y la cirugía duró 7 horas.

El hígado que recibió el paciente, fue donado por un hombre de 40 años, quien tras su fallecimiento, sus familiares decidieron que sus órganos sean procurados.

Juan Vildo Marín, hermano del paciente que actualmente se está recuperando de la intervención, agradeció el trabajo de todos los doctores, quienes le dieron una segunda oportunidad a Miguel y también a ellos, ya que podrán disfrutar de su presencia por muchos años más.

“Vengo con mucho gozo para agradecer a nombre de Miguel, su esposa y su hijo y de su familia extendida, primeramente a Dios por el absoluto éxito en la intervención que se llevó a cabo hace unos cuantos días” indicó.

Por su parte, el Director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud, José Ignacio Mendicuti Priego, quien acudió al evento en representación del titular de dicha dependencia, Eduardo Mendoza Mezquita, indicó que el Gobierno del Estado a estado dolando los esfuerzos para conseguir reforzar este sector y que se espera que antes de la culminación de esta administración se logren equipar a los centros de salud pública con la, infraestructura y personal capacitado necesarios, para realizar los trasplantes de hígado.

Escucha la nota

Participaron 13 especialistas que por 7 horas estuvieron en cirugía para lograr dicha hazaña; actualmente el paciente se está recuperando.

diseño web a la medida