Realizan el primer trasplante de riñón de 2015
18 de marzo de 2015
La mañana de este miércoles se realizó el primer trasplante de riñón del 2015 en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, por lo cual un grupo de reporteros fuimos recibidos para presenciar dicha intervención quirúrgica.
El Doctor Héctor Rendón Dosal, Jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital nos indicó que la paciente se trataba de una mujer de 42 años quién desde hace tiempo era sometida a hemodiálisis debido que se encontraba en una fase terminal de insuficiencia renal, lo cual podía desencadenar problemas cardiacos.
“Ella padece de insuficiencia renal crónica, ahorita está con una terapia de sustitución renal a base de hemodiálisis y el procedimiento que se hace hoy es un trasplante de riñón, es un procedimiento simultaneo” indicó.
El Doctor Rendón Dosal indicó que el donante vivo es un hombre de aproximadamente 45 años, esposo de la paciente; destacó que desde hace un año la pareja se encuentra en tratamiento debido a que la mujer fue intervenida en dos ocasiones anteriores para extraer ambos riñones.
“Ellos llevan aproximadamente un año con nosotros, y esto es un caso especial ya que ella se tuvo que someter primero a dos cirugías antes de operarse de trasplante porque tenía los riñones llenos de piedras porque tenía los riñones de piedras, que deformaban los riñones, unos riñones muy grandes de difícil acceso” enfatizó.
Aclarados estos puntos personal del hospital nos hizo entrega de un pantalón y camisa, además de cubre bocas, gorro y protectores para cubrir también los zapatos; acto seguido pasamos al área de vestidores que a su vez conduce a un pequeño corredor que desemboca al quirófano 6 donde un grupo de aproximadamente 12 personas realizaba los trabajos para extraer el riñon mediante una cirugía laparoscópica, ahí nos encontramos al urólogo Miguel Villalobos, quien comenta.
“La hacemos vía laparoscópica, con un mecanismo que es mano asistida, esto lo utilizamos para darle menor dolor al paciente, mejor recuperación, se van de alta más temprano, usamos cámaras especiales y ciertas pinzas especiales” indicó.
El procedimiento consiste en una incisión o corte mínimo, de aproximadamente 6 o 7 centímetros donde es introducida una pequeña cámara que transmite hacia un monitor instalado a un costado del donante para que personal médico pueda observar los movimientos que realizan y así poder hacerlo de manera rápida y efectiva.
El doctor Villalobos destacó que este procedimiento se realiza en aproximadamente 3 horas y al ser una intervención mínima el paciente puede volver a su casa en dos días.
Por otra parte, en el quirófano número 7, justo a un costado, enfermeras y anestesiólogos realizaban las labores de preparación de la paciente receptora para iniciar con los trabajos, ya que, según declaraciones de los médicos cuando la cirugía de extracción ha avanzado en un 35%, comienza a intervención a la paciente para que el riñón tenga un corto tiempo fuera del organismo y sin recibir sangre.
Médicos aseguraron que el periodo de prueba para saber si el trasplante fue un éxito es inmediato ya que a los pocos minutos el riñón debe producir orina de forma normal.
“Normalmente eso se ve en los primeros minutos, se puede ver si el paciente presenta o no un rechazo híper-agudo, eso es muy raro y se toman todas las medidas de precaución para que no ocurra, pero se puede ver en los primeros minutos; y también nos damos cuenta que el órgano está siendo bien aceptado porque empieza a producir orina” enfatizó.
Finalmente los especialistas señalaron que la paciente receptora pasará un periodo de 20 días para poder regresar a su hogar y podrá tener una vida completamente normal.
Escucha la nota
En 20 días la paciente receptora podrá volver a su casa y tener una vida completamente normal.