La mitad de la población de Yucatán pudiera padecer hígado graso

18 de octubre de 2023

Internet

Internet

El hígado es el órgano de nuestro cuerpo que regula la mayor parte de los niveles químicos de la sangre y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su posterior digestión y absorción.

 

Los especialistas afirman que si nuestro hígado tiene alguna alteración puede ser esto causante de enfermedades muy serias, de riesgos cardiovasculares, en Yucatán, aunque no se tiene una cifra específica, la mitad de la población podría tener hígado graso, de acuerdo con el profesor investigador de la facultad de química de la UADY Julio César Lara Riegos.

 

El forma parte de un grupo de especialistas e investigadores del Hospital Faro del Mayab que trabajan en un proyecto para detectar, de manera oportuna, los factores de riesgo cardiovasculares en personas con hígado graso, asociado a la disfunción metabólica. Para ello, trabajan con personas de 40 a 75 años que ya tengan diagnóstico de hígado graso.

 

Sobre esta patología, el profesor Lara Riegos recordó que es consecuencia de diversos factores que tienen que ver con alteraciones en la glucosa, triglicéridos y colesterol, relacionadas al estilo de vida, diabetes y sobrepeso.

 

Dijo que esto es algo muy frecuente en personas que tienen sobrepeso. Hasta un 90% de las personas con estas enfermedades pueden tener hígado graso. 

 

El especialista hizo hincapié en que esta es una enfermedad silenciosa que se diagnóstica de manera incidental, porque gran parte de los pacientes se enteran cuando se hacen estudios para tratar otra enfermedad. 

 

Señaló que no existe un tratamiento específico para este padecimiento, sin embargo, el tener un estilo de vida saludable puede ayudar a evitarla. Añadió que es importante el cuidado, principalmente porque el hígado graso se puede presentar hasta en menores de edad. 

 

Finalmente, el investigador indicó que las personas interesadas en ser parte del proyecto que desarrollan pueden enviar un mensaje al WhatsApp 9993-61-91-17, donde les pueden brindar más información.

Información de

Rigel Alonzo

diseño tiendas en línea