El IEPAC contrata una empresa para monitorear espacios en medios de comunicación

30 de marzo de 2015

El IEPAC contrata una empresa para monitorear espacios en medios de comunicación

Como el fin de mantener la equidad y transparencia en el proceso electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), suscribió este lunes contrato con la empresa “Orbit Media S.A. de C.V.” para el análisis al monitoreo de los espacios  en radio, prensa y televisión.

El Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPAC), gastará 690 mil pesos más impuestos en la contratación de esta empresa que laborará del 5 de abril al 3 de junio fechas que comprenden el período de campañas electorales y que se encargará de monitorear los espacios de 21 estaciones de radio; 10 televisoras y 9 medios impresos

El acto celebrado en la sala de sesiones del IEPAC, la consejera presidenta de la Comisión Permanente de Prerrogativas, Patricia Valladares Sosa dijo que derivado del convenio general de coordinación suscrito con el Instituto Nacional Electoral (INE) será este órgano electoral nacional que proporcione los testigos de grabación de los espacios noticiosos de radio y televisión, mientras que el  IEPAC entregará la síntesis informativa de los medios impresos que se analizarán.

Aclaró  que dicho  análisis  servirá de base para informar del tratamiento que los medios de comunicación brindarán a la difusión de las campañas de los partidos políticos,  los candidatos partidistas y los candidatos independientes. Será la empresa Orbit Media que dará a conocer los resultados del análisis en cuatro informes.

De acuerdo con el presidente de la empresa Francisco  Aguilera de Alba el monitoreo ayuda a generar el mayor equilibrio en la contienda electoral.

“Si ayuda definitivamente a generar el mayor equilibrio en la contienda electoral y ayuda porque esta información se da a conocer al público en general si se llegara a presentar el caso de que algún medio en particular es muy tendencioso  con calificar notas muy negativas de algún partido político esto se da a conocer al público y éste es quien toma su clasificación hacia ese medio y eso ayuda a que los medios de comunicación sean más equitativos” señaló.

Reiteró que si algún medio de comunicación es tendencioso solo se dará a conocer al público y será éste el que juzgue si este medio es o no imparcial ya que no habrá sanción o algún proceso legal, agregó que trabajarán con un grupo de 12 personas especialista de análisis de información y gente de sistemas y reportajes.

Por su parte la consejera presidenta del Instituto, María de Lourdes Rosas Moya señaló que Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán no obliga al Instituto a realizar el monitoreo de los medios, pero por considerar que es necesario sumar todos los elementos posibles que garanticen una mayor equidad a todos los partidos políticos y candidatos que participarán en este proceso, se decidió contratar los servicios de esta empresa, por su experiencia en materia de monitoreo.

diseño web responsivo