Vivencias y Desafíos: Una perspectiva íntima de la discapacidad

11 de abril de 2024

Internet

Internet

En una sociedad que continúa luchando por la inclusión y la igualdad de oportunidades, las voces de aquellos que viven con discapacidad son cruciales para comprender los desafíos que enfrentan y abogar por un cambio significativo. Katia D´ Artigues cuya experiencia personal ofrece una visión profunda de la realidad que enfrenta día a día como madre de una persona con discapacidad compartió su experiencia.

 

“Como portavoz es una lección continua de lucha contra una úlcera gástrica, porque se enfrentan tantas desigualdades y tantas discriminaciones que da mucho coraje, porque todavía no estamos acostumbrados a ver en el mundo a la mayoría de la población, que si sumamos entre las mujeres, las personas con discapacidad, las personas indígenas, pues todas son diversas, seguimos pensando como que no existiera la diversidad y eso a veces me frustra”.

 

Lamentó que, a pesar de los avances en la concientización sobre la diversidad, aún existan barreras que releguen a las personas con discapacidad al margen, especialmente en el ámbito de los medios de comunicación y las redes sociales. Subrayó que carecen de medios accesibles para acceder a las noticias de manera adecuada.

 

“Las personas con discapacidad son consumidoras de noticias, de todas las noticias, pero creo que hace falta mucho por parte de los medios de comunicación profesionales para que los contemplen como consumidores de sus propias noticias, porque ellos son los más expuestos a noticias falsas a cadenas de Facebook y de redes sociales, porque si los medios serios que están formados de manera profesional para comunicar no están formados en formatos accesibles, pues muchas veces ellos quedan absolutamente relegados y excluidos”.

 

Además, destacó la importancia de la sensibilización continua y las denuncias cotidianas para impulsar cambios reales en la inclusión, no solo en la legislación, sino también en la cultura y mentalidad colectiva.

 

“También depende de la cultura, entonces eso es lo que hay que cambiar, nos tenemos que cambiar un chip que nos diga que tenemos que hacer los lugares para todas las personas, siempre por el bien de todos y porque también lo podemos utilizar mañana nosotros mismos, aunque no tengamos una discapacidad hoy”.

 

En última instancia, invitó a todos a asumir la responsabilidad compartida de derribar esas barreras y construir un mundo verdaderamente inclusivo para todos.

 

“Preguntarle a la persona con discapacidad, cómo quiere ser retratada, revisa los prejuicios que tenemos sobre personas con discapacidades y toma en cuenta sobre todo algo muy importante que son las barreras las que hay que quitar para crear un mundo para todas las personas, el tema no es la discapacidad son las barreras. Lo voy a volver a decir el tema no es la discapacidad, son las barreras, (…) la discapacidad no es una enfermedad, es una condición de vida y lo que hay que quitar son las barreras, no las personas con discapacidad y para quitar las barreras, pues todos tenemos una parte”.

Información de

Katy Castilla

optimización sitio web