Degustan en Valladolid de la longaniza más larga

20 de marzo de 2015

Degustan en Valladolid de la longaniza más larga

Un exquisito platillo emblemático de Valladolid degustaron al medio día de este jueves decenas de personas en la Universidad de Oriente (UNO) donde se hizo la longaniza más larga.

La medida es de 150 metros y se emplearon 80 kilos de carne para embutirla. Los encargados de elaborarla fueron Inés Nallely Poot Petul y Juan Gabriel Kuyoc Arceo, estudiantes de gastronomía ganadores de un concurso convocado por la universidad.

Los invitados adquirían un ticket para tener derecho a un platillo del delicioso manjar vallisoletano, icono de la gastronomía yucateca contemporánea.

El rector Carlos  Bojórquez Urzaíz, mencionó en entrevista que la UNO es la única universidad pública del estado que ofrece la licenciatura en gastronomía y busca posicionarse en la región con este tipo de actividades, además de preservar uno de los platillos típicos de Valladolid.

“La universidad con esta proeza gastronómica está consiguiendo ni más ni menos de haber elaborado la longaniza, yo digo, la más larga de Yucatán porque que yo sepa no hay una longaniza de 150 metros. Y es un record que no solamente se ha basado en el tamaño sino que previamente se eligió la longaniza de mejor calidad, entonces el tema es primero hacer una convivencia entre alumnos, sociedad y empresarios longaniceros en la universidad, pero sobre todo enmarcar que una de las características de la gastronomía yucateca de Valladolid tiene en la UNO a su mejor expresión”,

Según datos históricos, la longaniza comenzó a producirse en Valladolid a finales del siglo XIX en el barrio de San Juan, elaborado por don Felipe Pérez Vázquez, mejor conocido como el “rey de la longaniza”.

La comunidad española de Graus ostenta un doble título como la capital de la longaniza más larga del mundo con una longitud de 1.2 kilómetros, registrada en el libro de Récord Guinness.

Escucha la nota

Mide 150 metros de largo y se emplearon 80 kilos de carne para embutirla.

Galería

campañas google