Popolnah conmemora 53 años de fundación

20 de enero de 2015

Popolnah conmemora 53 años de fundación

Recordando su historia de esperanza y lucha, la comunidad de Popolnah, la más extensa y con mayor número de habitantes de Tizimín, celebró 53 años de haberse fundado.

En senda ceremonia con la presencia de los residentes más longevos y de alumnos de las 4 escuelas con la que hoy cuenta, la comunidad conmemoró un año más de mantenerse consolidada, gracias a la visita del entonces presidente Adolfo López Mateos, quien reconoció oficialmente al pueblo.

El Prof. Luis Felipe Cajum, narró que en sus inicios Popolnah recibió el nombre de Nachi Cocom, y la región donde se asentó eran montes altos abarcados como latifundios por la industria maderera de Colonia Yucatán, cuyo dueño, el Ing. Enrique Rodríguez, explotaba las grandes extensiones de tierra del sitio donde abundaban maderas preciosas como el cedro y el pich.

Liderados por Anastacio Tec Nahuáth, entre los años 58 y 59 emigraron campesinos de distintos lugares de Yucatán y Quintana Roo buscando un lugar para vivir y trabajar la tierra, indicó el profesor. Al asentarse en los terrenos de la maderera, el dueño solicitó apoyo de soldados del 36º Batallón de Infantería de Valladolid para deshacerse de ellos.

“Pero estos hombres de campo lejos de tener miedo siguieron trabajando más dura, durante la lucha no abandonaron sus tierras, al contrario hicieron los trámites para seguir en pie de lucha, a sus compatriotas que siempre han entrado de noche o de madrugada de * a celebrar reuniones con esos hombres diciéndoles que sigan trabajando, no abandonen esos lugares y no tengan miedo, por esta causa los agentes soldados y el Ing. Rodríguez cambió de estrategia y giraron orden de aprehensión sobre Tec Nahuáth que lo aprehenden y lo meten a la cárcel en Valladolid”, explicó.

La lucha de unos 4 años aproximadamente culminó tras la visita del ex presidente López Mateos, acompañado del gobernador, Agustín Franco Aguilar, y otros funcionarios, el 19 de enero de 1962, declarando paz a los pobladores y entregándoles las tierras oficialmente. Para ese entonces se habían construido 400 casas.

El alcalde interino, Amir Rodríguez Novelo, estuvo presente en la ceremonia junto con el cuerpo de regidores y agradeció que los pobladores los hayan invitado a tan importante fecha, colocando una ofrenda floral en el busto del ex presidente, en el centro de la población.

“Nosotros nos sentimos muy contentos y muy orgullosos de estar con ustedes celebrando este día, un año más de mucho esfuerzo de todos ustedes que habitan la comunidad de Popolnah, quisiéramos estar en todo momento con ustedes saben que la distancia y el esfuerzo de compartir con 86 hermanos suyos es un fuerzo grande, pero que no tenemos horario ni algún pendiente que nos impida compartir un momento grato sobre todo de la fundación de una población, hermana nuestra, amigos del Ayuntamiento 2012-2015”, dijo.

Situada a 80 kilómetros de la cabecera municipal, hoy Popolnah cuenta con escuelas de nivel básico y medio superior y residen en la comisaría cerca de 4 mil habitantes. Incluso, desde hace varios años se comenta que debería ser un municipio libre o autónomo, pues rebasa en censo poblacional a los puertos de San Felipe y Río Lagartos.

Escucha la nota

La comunidad tizimileña, la más grande en extensión territorial y número de habitantes, recuerda los hechos históricos que la consolidaron.

Galería

actualización página web