Cada diputado federal cobra mensualmente unos 300 mil pesos

19 de enero de 2015

Cada diputado federal cobra mensualmente unos 300 mil pesos

Alejandro Cuevas Mena, presidente del PRD en el Estado, anunció que insistirá ante las autoridades correspondientes para que se reduzca el sueldo de los diputados federales que, dijo, es insultante porque reciben unos 300 mil pesos mensuales.

Durante una entrevista exclusiva, el legislador desglosó los ingresos que cada uno de los 500 diputados reciben al mes, divididos en 4 apoyos específicos: la dieta, que asciende a 123 mil pesos menos impuestos; viáticos, 48 mil pesos; asistencia legislativa, otros 48 mil pesos, gastos de apoyo para gestión, 28 mil pesos. Además, reciben más de 55 mil pesos, provenientes del grupo parlamentario para contratar personal.

 “Esto es lo que le da la Cámara a todos los Diputados, aparte tienes personal que te contratan, si eres secretario de una Comisión tienes derecho a asesores, si eres presidente tienes un fondo y, aparte, lo que dan los partidos políticos” comentó.

Cuevas Mena aseguró que desde que fue diputado local ha propuesto reducir en un 50% el sueldo de los funcionarios, pero no lo ha logrado.

 “No debería de ser, yo lo he propuesto desde que fui diputado local, incluso, bajar a la mitad el salario de los legisladores y quién quiera ser diputado que lo haga por su país y no por ver qué saca” indicó.

Como se recordará, muchos diputados tienen otro ingreso, y por más elevado. En fechas pasadas, diputados federales del PRI y del PAN, se acusaron mutuamente en la Cámara porque, unos y otros, dijeron, cobran comisión por el dinero que logran para municipios de sus distritos. Los primeros, según las acusaciones, suelen recibir el 10 por ciento de la inversión de que se trate, y los segundo el 15.

Los propios diputados aprueban anualmente una partida destinada para proyectos municipales, que requieren de la gestión de los legisladores para ser asignada. De ahí que, se acusa a los del PRI que cobran el diezmo por su intervención, pero en reciente pleito entre panistas se dijo que ellos cobraban el 15.

Escucha la nota

A ese ingreso se suma, según acusaciones mutuas entre legisladores, ciertas comisiones que cobran por gestionar apoyos para los municipios.

diseñadores web